martes, 22 de diciembre de 2009

Apoyo a los compañeros de S.O.S S.A Cordoba

El siguiente fue el volante que trabajadores del call center de la empresa (www.redsos.com.ar) y compañeros del colectivo repartieron en la puerta del edificio en la sede Córdoba.

¡S.O.S! Colgá el headset un momento y lee lo que tenemos para decirte: ¡La empresa no respeta nuestros derechos laborales! Los empleados somos los que necesitamos auxilio, no podemos seguir más en la siguiente situación: por las características de nuestra actividad, nosotros somos teleoperadores de call centers; sin embargo, la empresa lo niega ya que de esta manera puede actuar con toda la impunidad para violar lo estipulado en el convenio 451/2006 (Anexo al CCT 130/75 de comercio para el trabajo en los call centers de la provincia de Córdoba). Sus incumplimientos son:
Jornadas extensas. Según el artículo 4º de este convenio la jornada de trabajo debe ser de 6,30 hs, con un total de 39 hs semanales, distribuidas en 6 días de trabajo. En SOS, todos excedemos esas 39 hs y en algunos casos llegamos hasta 17 hs extras de lo convenido, durante los 7 días que nos imponen trabajar. Este ataque a nuestras condiciones de trabajo, a su vez, deteriora nuestra salud, aumenta la fatiga mental y posibilita el surgimiento de diversas enfermedades.
Nocturnidad. En lo que respecta al trabajo en horario nocturno (entre la hora 21 de un día y la hora 6 del siguiente), el art. 200 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT) determina que la jornada no podrá exceder las 7 hs, además de abonarse el plus correspondiente.
Aguinaldo. Según el art. 122 de la LCT, deberíamos cobrar una cuota el 30 de junio y la otra el 31 de diciembre. En SOS, siempre se abona fuera de término, casi siempre a finales de enero.
Sueldo. la fecha límite que estipula la LCT (art. 128) es el 4º día hábil de cada mes, plazo nunca respetado por la empresa.
Sanciones compulsivas. En los últimos meses, el aumento generalizado de suspensiones disciplinarias arbitrarias, representan un ejercicio abusivo de la empresa. Es importante saber que según el art. 67 de la LCT los trabajadores podemos “cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma”, dentro de los 30 días de notificada. Además las suspensiones no pueden exceder los 30 días anuales.
Feriados de navidad y año nuevo, ¿por qué no podemos optar por trabajarlos o no, o en su defecto, elegir trabajar uno sólo?, ¿por qué no gozamos de un franco compensatorio por trabajar estos días “no laborables”, o percibir algún incentivo? Esta empresa factura sumas cuantiosas como para bonificar estas jornadas especiales.
La empresa se aprovecha de nuestra necesidad, de la falta de trabajo, pero por sobre todo de nuestra desorganización. Debemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos para mejorar nuestras condiciones laborales. Perdamos el miedo, organicémonos, unamos nuestras fuerzas para denunciar y transformar nuestras paupérrimas condiciones de trabajo. Ahora es el momento.



Para mas detalles de la problematica de los trabajadores ver el articulo ¡S.O.S peor que muchos! del 16/09/2009 en este blog

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pensamientos a la deriva

El apoyo legal y político de un sindicato, con sus pros y sus contras, históricamente le otorgó legitimidad a la organización de los trabajadores. Sin embargo, en las experiencias de lucha en los call centers, los gremios se han posicionado en defensa de los intereses del empresariado, ya sea con la firma de Convenios Colectivos de Trabajo violatorios de condiciones laborales o al imprimir una dinámica de “lucha” que desarticula cualquier tipo de organización de los trabajadores.

A partir de este posicionamiento de los gremios, me interesa preguntar, ¿qué acciones y posibilidades colectivas de cambio, fuera de la lógica empresarial y de mecanismos tradicionales de participación como la sindicalización, podemos generar? ¿Qué nuevas formas de acción y lucha se pueden pensar cuando la producción se fragmenta y la fuerza de trabajo se encuentra cada vez más precaria y móvil? y también me hago la misma pregunta que se hace Gilles Deleuze “¿podrán- los sindicatos- adaptarse o dejarán su lugar a nuevas formas de resistencia contra las sociedades de control?, ¿Podemos desde ya captar los esbozos de esas formas futuras, capaces de atacar las maravillas del marketing?”

Lema

-------------------------------------------------

¿Cómo soportar el dolor que causa un encuentro humano degradado a la pura repetición?, ¿y el de dos?, ¿y el de veinte por hora? Sistemáticamente producimos desencuentros, y sí, eso duele. Mucho.
No hay posibilidad de compartir tampoco con los jefes ni con los compañeros. Encerrados en este "cono del silencio", nos quejamos, soñamos transgredir, saltar el muro, recuperar la propia lógica... luego rezamos buscando una solución mesiánica, ya que tenemos la certeza de que nuestro propio esfuerzo es el más insignificante de todos.
Somos pecadores. "Se me cortó..." "Lo busqué en la intranet y no lo encontré...". "Me pasé un minuto de break porque estaba en el baño descompuesto...".
Ante el cliente. "Disculpe la demora, señora, estaba verificando la información en el sistema". "Perdón, no lo escucho... señor... si se me corta la comunicación lo vuelvo a llamar." Muy pecadores.
Soñamos transgredir pero vivimos de infracciones, obtenemos mezquinas ventajas que nos permiten arrastrarnos hasta la última llamada del día... y vivir en infracción mortifica.

¿Y si ahora nos permitimos una pequeña trasgresión? Hablemos de alguna verdad. Ustedes lo saben y yo ya no les quiero mentir: "Su reclamo no se va a resolver en 24 horas, señor, no se va a resolver nunca. No lo revisa nadie."

"A la empresa no le importa que usted haya sido un buen cliente... usted también, al igual que yo, es un número"; "le decimos los valores sin impuestos porque no nos permiten darlos completos." "Si vive en Florencia Varela no va a tener señal" " Sí, señor, esta empresa es una mierda".

O a nuestros compañeros: "A mi también me duele la cabeza" "Te vi el otro día en la facu... yo también estudio""¿Querés un mate?"

Esto se siente bien. Creo que comencé a oír mi voz, creo que pude oír la tuya... Voy recuperando mi cuerpo y mi alma y vos el tuyo... ya no me interesa si alucino, acabo de tener la certeza que existís, la tibieza de tu mano, de que cada uno de nosotros, somos muchos.

Fragmento del libro ¿Quién Habla? Lucha contra la esclavitud del alma en los call centers. Colectivo Situaciones y otros.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ATENDÉ! en Universidad Abierta



El sábado 5 de diciembre, a las 23 horas, se proyectará el documental "Atendé!" en el programa Universidad Abierta, emitido por Canal 10 de Córdoba.

Es un documental sobre el trabajo en los call centers de la Ciudad de Córdoba. Estas empresas han accedido a un desarrollo vertiginoso en los últimos años y se constituyen en un fenómeno por la masividad de trabajadores jóvenes que emplean, quienes están expuestos a una multiplicidad de situaciones que cotidianamente deben enfrentar al momento de atender un reclamo o consulta por el servicio que ofrecen. A su vez, refracta cómo la precarización laboral se instala, concretamente, en el sector de call centers. Indagando en las experiencias que díariamente se les presentan a los trabajadores, se problematiza como éstos interiorizan situaciones como irrefutables y, a partir de allí, comienzan a construir las representaciones sociales en torno al trabajo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡Proyección Documental!


En el marco de la II Muestra anual de videos de no ficción de la Cátedra de Realización Audiovisual III del Departamento de Cine y Tv de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, el día 24 de noviembre a las 19 horas, se proyectará el documental “Calls En Lucha”. El evento tendrá lugar en el Auditorio Cepia (Ciudad Universitaria) La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis: Un grupo de empleados y ex empleados de calls center decide reunirse y luchar contra las malas condiciones con las que se enfrentan a diario.
Realizadores: Olmedo Marianela, Pazos Victoria, Hernáez Maximiliano.
Duración: 20 min.

Asimismo, en dicho evento, cerca de las 17 horas, se proyectará el documental “Síndrome Burn Out”. Esta es una de las problemáticas de salud más preocupantes de los trabajadores de call centers.

SINOPSIS: El síndrome de burn out se trata de la fase más crítica del estrés. En Córdoba Capital, muchos son los profesionales que son víctimas de este síndrome, el cuál incide negativamente en la salud psicofísica del trabajador y afecta a su adaptación social, su realización personal y su desempeño.

REALIZADORES: Domínguez Reinoso M. Belén, Peirone Matías, Castro Mariana, Enrique Sebastián, Montenegro Estela.

sábado, 14 de noviembre de 2009


El call center es, en conjunto con las prácticas y discursos del sindicalismo precarizador de Comercio y el Gobierno provincial y nacional, un territorio de excepción de derechos constitucionales.

Artículo 14 bis de la Constitución Nacional:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Trabajar hasta la muerte


Entrevista con Paul Moreira, autor del libro "Trabajar hasta la muerte"
Ya son 25 los suicidios en France Télécom


Olivier Bailly
Agoravox

Traducido por Rocío Anguiano

El vigésimo quinto suicidio en casi dos años. Un ingeniero de France Télécom se ahorcó el pasado jueves. El cuerpo del hombre de 48 años fue encontrado ahorcado en su casa, en Lannion (Côtes-d’Armor). El miércoles, en Marsella, salvaron por los pelos a otro empleado de la empresa de telefonía.
El hombre, un padre de familia, estaba de baja por enfermedad desde hace un mes. La baja se la dio el médico de la empresa. Un portavoz de la dirección de France Télécom anunció su muerte y añadió que Didier Lombard, el Presidente del grupo que acudió al lugar de los hechos, "estaba profundamente afectado por este gesto”. Otro empleado de France Télécom, también de Lannion, se suicidó la noche del 29 al 30 del pasado mes de agosto.

Este suicidio es el vigésimo quinto desde el mes de febrero de 2008. «Los sindicatos de France Télécom (CGT, CFDT, FO, CFTC, CFE-CGC/Unsa, Sud), señala Le Point, hicieron un llamamiento el jueves al personal para que el día 20 de octubre, fecha de la próxima reunión de la mesa de negociación sobre el estrés laboral “lleven a cabo todo tipo de actuaciones y, especialmente, asambleas generales” al considerar que los trabajadores están “todavía en peligro”».

El miércoles, los servicios de socorro pudieron impedir el gesto desesperado de un empleado de France Télécom. Es el gesto desesperado de un colega, ejecutivo en la misma empresa, un empleado de 54 años en baja laboral desde hace meses, que había decidido poner fin a sus días el martes, en su casa, en el distrito once de Marsella. Le salvaron a tiempo de una muerte por ahorcamiento.

Ese día, Xavier Darcos se felicitaba en Canal + de que se hubiera podido salvar a este hombre, al tiempo que subrayaba que estaba muy enfermo desde hace varios meses. Antes de llevar a cabo el acto fatal, el empleado, en un impulso, envió a su jefe un SMS informándole de sus intenciones. Este alertó inmediatamente a los servicios de socorro. «Creo que a final de este año estaremos en condiciones de evitar que lo que está sucediendo vuelva a pasar” declaró a su vez el Ministro de Trabajo Xavier Darcos que acaba de lanzar un Plan de emergencia para la prevención del estrés laboral, “las cosas se están estabilizando”». France Télécom va a distribuir, a partir del 19 de octubre, unos cuestionarios sobre las condiciones laborales de sus 120 000 trabajadores franceses.

En la actualidad, el suicida es la víctima de un sistema que ha sido denunciado por el periodista Paul Moreira en su libro Travailler à en mourir (Trabajar hasta la muerte) publicado por Flammarion.

Olivier Bailly: No existe ningún estudio de carácter nacional sobre el suicidio laboral en Francia. ¿Por qué?
Paul Moreira: Existe una evaluación realizada en la cuenca de Baja Normandía. A partir de esos datos regionales, parciales, se hizo una proyección nacional que dio lugar a un informe del Consejo Económico y Social. Según esta proyección habría aproximadamente un suicidio diario en el trabajo por causas laborales. Cuando estrené el documental Travailler à en mourir, hace aproximadamente año y medio, el Ministro de Trabajo de entonces, Xavier Bertrand, había solicitado que se efectuara un estudio sobre el tema.
A decir verdad, no existe una evaluación real del impacto del sufrimiento laboral. Ni cuantitativa, ni cualitativa. En lugar de asumir el problema y hacerle frente, se opta cada vez más por negarlo. Cosa que no me sorprende… Enfrentarse a este tema supone enfrentarse a algo de mucho más alcance, a saber, el funcionamiento del mundo empresarial en un momento de la historia del capitalismo en que parece que este se ha vuelto loco.

OB: Su libro se centra en Renault. ¿Por qué esa elección?
PM: Internet desempeña un papel esencial (y circunstancial...) en la elección de Renault. Cuando se difundió el documental Travailler à en mourir en France 2, la repercusión fue enorme. El nivel de audiencia demostraba, sobre todo, que la película había puesto el dedo en la llaga. A raíz de esto, puse una entrada en mi blog en la que decía que había estado a punto de titular la película Travailler plus pour mourir plus (Trabajar más para morir más).
Me llegaron muchos comentarios de los internautas. Uno de ellos era de Sylvie, la viuda de Antonio, uno de los empleados que se había suicidado en Renault. Ella me decía que efectivamente debería haberla llamado así porque esa es la realidad que se está imponiendo en algunas empresas. Entablamos un dialogo. Después nos vimos y me di cuenta de que ella había reflexionado mucho sobre el tema. Decidí escribir un libro que prolongara la película pero que incluyera también la historia de los muertos de Renault. Hubert Prolongeau, que es mi amigo, tenía un proyecto similar con Flammarion. Unimos nuestras fuerzas. Lo que me interesaba era entender con la mayor objetividad posible lo que había pasado. No se trataba de denunciar simplemente a los jefes directos que son también víctimas.

Por ejemplo, la jefa de Antonio. Sin duda, algo tiene que ver con su muerte. Pero curiosamente, indagando, descubrimos que es la única que fue a decir la verdad a los investigadores, a la policía. Ella insistirá en verlos mientras toda la empresa se escondía debajo de la mesa. Y dice que no le extraña que Antonio se suicidara, que la presión era enorme. Todo lo contrario de la versión oficial de Renault. Esta mujer va a cargar toda su vida con la culpabilidad de la muerte de un hombre. Y de una forma u otra, porque se tiende a simplificar siempre, se la considerará el chivo expiatorio de la historia. Lo que es injusto. Porque realmente son un sistema y una mecánica quienes han llevado a un hombre a la muerte. Es lo que intentamos mostrar en el libro, con sutileza, con un máximo de detalles y entrevistándonos con toda la gente posible. Lo que no ha sido realmente fácil.. El mundo de la empresa, es hoy el mundo del silencio. Es más fácil encontrar mafiosos o yihadistas dispuestos a hablar que empleados de las grandes compañías francesas.

OB: ¿La mediatización de estos suicidios por causas laborales es suficiente para cambiar las cosas?
PM: La movilización de la sociedad civil es lo que dará lugar a las leyes. Los políticos van por detrás de la realidad. Intentan controlar el espectáculo y cuando realmente les desborda, actúan. Hace poco estuve en el programa de Franz-Olivier Giesbert (Vous aurez le dernier mot en France 2) al que también habían invitado a Xavier Darcos, el Ministro de Trabajo. Le pregunté si realmente había un problema en las empresas francesas y me respondió: «Usted tiene una imagen de la empresa similar a la de la película La Tapadera pero hay muchas empresas donde todo va muy bien». ¡Lo sé! Ese no es el problema, sino qué se debe hacer en aquellas en las que las cosas van mal. Y son muchas..
Hoy lo único que hace reaccionar a la empresa no es la moral, porque no tiene, solo tiene una vocación económica: producir beneficios para sí misma y para sus accionistas. Su talón de Aquiles es su imagen. Eso es lo que le sirve de moral. Hoy lo que ha hecho que los responsables de Renault o de France Télécom se muevan no es la muerte de sus empleados, sino el impacto sobre la imagen de la empresa, el hecho de que haya clientes que se desabonen de Orange, que haya gente que elija una marca que no sea Renault en el momento de cambiar de coche. Una de las formas más eficaces de luchar contra el clima infernal que ha impuesto un cierto tipo de gestión en las empresas es la reacción de la sociedad civil. Que nosotros, los periodistas, le prestemos más atención, que los sindicatos estén más atentos, que se hable más sobre ello. No hay nada como la palabra y la transparencia para mejorar las cosas. Las empresas, como por lo demás todo el mundo, cuando se sienten escrutadas tienden a modificar su comportamiento. Los políticos irán por detrás. Harán lo que la sociedad civil les imponga.

OB: Industria automovilística (Renault y Peugeot), energía (central EDF de Chinon), telefonía (Orange y SFR), bancos. ¿Por qué estos sectores se ven más afectados que otros?
PM: El tema está muy relacionado con los objetivos y la individualización. En Renault ha sido el contrato 2009, impuesto por Carlos Ghosn, que aumenta espectacularmente la producción y sus ritmos. Ghosn presenta las cosas con una especie de amenaza velada: «o lo conseguimos o vamos hacia un plan social masivo»; «No son objetivos sino compromisos» - en inglés la palabra es commitment un término muy fuerte para indicar un compromiso profundo que se firma con la sangre.
En France Télécom, evidentemente, se trata de la entrada en el mundo de la competencia, lo que ha provocado una reorganización. No puedo hablar con autoridad porque no he investigado en esta empresa, pero lo que descubro cuando leo los periódicos es alucinante. El colmo: la política de trasladar a los ejecutivos cada tres años para que tengan una movilidad permanente. Muchas veces, cuando los directivos se toman por demiurgos, hay hombres que mueren.
En los bancos sucede lo mismo. Utilizan un discurso que no es solo económico sino que está ideologizado: la ambición, la promoción, los objetivos... Y, curiosamente, todo esto recae sobre los mejores. En el fondo, los que mejor lo llevan son lo que encuentran vías de fuga para evitar que los triture la máquina. A menudo, los que mueren son los que se implican de verdad en el trabajo, para quienes este representa una parte importante de su identidad, quienes tienen miedo de no estar a la altura.... Los muertos de los que hablamos son frecuentemente directivos, es decir aquellos que están más aislados, que están metidos en historias de entrevistas individuales con objetivos anuales, para quienes el colectivo está completamente dividido. Hay más sufrimiento entre esta gente que entre los obreros en donde, a pesar de todo, pervive algo del espíritu colectivo de los talleres.

OB: ¿Cree que estos suicidios son generacionales, que afectan más a los mayores que a los jóvenes?
PM: No. Por ejemplo, Antonio, en Renault, no llegaba a los cuarenta años cuando se suicidó. A priori la presión sobre la gente de cincuenta años es mayor porque hay además toda una ideología que manda señales del tipo “eres viejo, ya no sirves para nada".

OB: Los suicidios están menos relacionados con el trabajo en sí o con las condiciones laborales que con la forma de gestión de la empresa. ¿Qué diferencia cree que existe entre esta forma de gestión y el acoso moral?
PM: La gran diferencia es que el acoso moral es una especie de arreglo de cuentas entre un empleado y su responsable jerárquico que hará todo para destruirle, porque le tiene manía.. En los suicidios de los que hablamos, lo importante no es eso, sino la estructura, la reorganización, la fusión, el hecho de que los empleados pierdan el contacto con su superior. Es el caso de Raymond, que trabajaba en Renault. Raymond pierde el contacto con un superior que podía ayudarle, respaldarle, tras una reorganización en la que dividen los equipos en dos.

El objetivo es producir catorce modelos más (30%) sin contratar personal y reduciendo los costes. Se llega a una situación en donde la gente trabaja entre un 30 y un 40 % más. A raíz de esta reorganización, Raymond pierde a su superior jerárquico y se encuentra con un responsable directo que no conoce el sector y, además, lo admite.
Por encima llega, y esto es consecuencia directa de la reorganización, un equipo de directivos matriciales, tipos a los que llaman los jemeres rojos de Renault porque tienen acceso directo a Carlos Ghosn, y que los ingenieros y técnicos ven como policías. Estos señalan los errores, los problemas, las preocupaciones, envían correos electrónicos con 47 copias y presionan para que los plazos se cumplan. No son jefes “normales”. No se puede contar con ellos ni buscar una solución con ellos. Su misión consiste en localizar los problemas y, eventualmente, conseguir que se solucionen. No es tampoco una labor de destrucción, pero el impacto que esto puede tener en gente vulnerable que empieza a desestabilizarse, puede ser terrible.

OB: ¿Qué piensa de la actitud de la CPAM (1) que no establece ninguna relación entre el suicidio y las condiciones laborales en Renault?
PM: Esto es válido en el caso de Raymond que se suicidó en su casa, incluso cuando en su nota de suicido denuncia claramente sus condiciones laborales y a sus directivos. Como ocurrió en su casa, asunto cerrado. Pero hay casos peores. Antonio que se suicidó en el Technocentre (2). Durante la investigación, descubrimos que al principio la CPAM no quiso reconocer el accidente laboral. Y lo hizo sin notificárselo ni a su esposa ni al empleado. Sylvie se reveló y cambió el rumbo de las cosas.
La actitud de la CPAM me dejó pasmado. ¿Incompetencia? ¿Miedo de meterse en el terreno de empresas tan grandes como Renault? No tenemos la respuesta porque, como de costumbre, se negaron a hablar con nosotros.

OB: Además de los métodos de gestión que generan estrés entre los empleados, ustedes hablan también de explotación de la mano de obra en precario.
PM: Sí, Patrick Darcy que trabajaba en Arcelor sin estar declarado. Rudy Norbert que trabajó 21 horas seguidas. Gérard Libier murió directamente en la empresa. Jean-Luc Pruvost, otro trabajador temporal, acumulaba los peores horarios, por ejemplo de 21 h a 5 h de la mañana, el tipo de horario que necesita al menos tres días de recuperación, es decir, el tiempo para que el organismo se reponga. Sin embargo, le llamaban durante ese periodo para que trabajara de nuevo, lo que es totalmente ilegal. Sufrió un accidente vascular. Un paro cardiaco. Es difícil demostrar que este ataque se debiera únicamente al hecho de que se ignoraran los horarios de recuperación. En cambio, sí se sabe que hubo una infracción a la legislación laboral. Y si existe la legislación laboral también es para proteger la salud de los trabajadores.

OB: Da la impresión de que la inspección de trabajo esta totalmente desarmada.
PM: Uno de los grandes problemas en Francia es que, a parte de Gérard Filoche que es conocido como el lobo blanco y que ejerce su libertad de expresión arriesgando su carrera, los inspectores están sujetos al secreto profesional. Con los más valientes es posible tener una conversación off the record donde revelan algunas cosas, pero no es posible acceder a sus informes.
Una de las medidas positiva para los asalariados sería devolver la libertad de expresión a los inspectores de trabajo, que pudieren convertirse en fuentes de información, como en los países normales y democráticos. Los inspectores de trabajo son la autoridad pública, somos nosotros, son el ojo independiente de la sociedad civil dentro de las empresas. No hay razón para que deban guardar el secreto profesional. Debería ser posible leer y comentar sus informes. Esta podría ser la forma de conseguir que las empresas actúen un poco mejor.

NdT:

(1) CPAM: Caisse Primaire d’Assurance Maladie (organismo que se encarga de gestionar la asistencia sanitaria, con funciones similares a las de la Seguridad Social).
(2) Technocentre: centro de investigación de Renault en donde se diseñan los futuros vehículos de la marca y en el que trabajan aproximadamente doce mil personas. Desde finales del año 2006 han sido varios los empleados de este centro que se han quitado la vida.

Fuente: http://www.agoravox.fr/ actualites/actu-en-bref/ article/25eme-suicide-chez- france-telecom-63284

viernes, 16 de octubre de 2009

Atendé en 24 horas de Arte


El viernes 16 de octubre, se proyectará ¡ATENDÉ! en "LA FABRICA" (Espacio Cultural) ubicado en Caseros 988, alrededor de las 19y45hs, en el marco del ciclo "24 horas de Arte", organizado por el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

¡ATENDÉ!

Es un documental sobre el trabajo en los call centers de la Ciudad de Córdoba. En nuestra provincia, estas empresas han accedido a un desarrollo vertiginoso en los últimos años y se constituyen en un fenómeno por la masividad de jóvenes trabajadores que emplean. Los jóvenes están expuestos a una multiplicidad de situaciones que diariamente deben enfrentar al momento de atender un reclamo o consulta por el servicio que ofrecen. Atendé es, además, un documental que muestra cómo la precarización laboral se instala, concretamente en el sector de call centers. Indagando en las experiencias y situaciones que día a día se les presentan a los trabajadores. El trabajador interioriza situaciones como irrefutables y a partir de allí comienza a construir las representaciones sociales en torno al trabajo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ecos del "burn out" (cabeza quemada)

La relación con el cliente, en la tercerización, que llama principalmente por quejas o porque se siente estafado en el cobro de su factura, es “atendido” por un/a teleoperador/a de call center que pone su oído y su voz en nombre de una empresa criticada y cuestionada por sus clientes.
Ante el servicio deficiente que ofrecen las empresas, los responsables (gerentes, jefes de piso, etc.) se desligan de “poner la cara” para solucionar los problemas y/o responder en nombre de la empresa. El único objetivo del empresariado es lograr una rentabilidad “aceptable” con la gestión del mayor número de llamadas. De esta manera, tanto el cliente como el teleoperador, son un número, una estadística, para la empresa.
Por otra parte, lxs teleoperadorxs se encuentran subordinadxs a un guión rígido e imposible de alterar (entonación, frases definidas, formulismos, etc.) que debe ser adaptado a diversas problemáticas o situaciones complejas en la gestión de clientes.
A pesar de que el/la teleoperador/a tiene la voluntad de ayudar al cliente, la capacidad de decisión es mínima, es decir, son limitadas y controladas. Se obliga a que, en la mayoría de las llamadas, la mente del/a teleoperador/a se adapte a los insultos y a las quejas de los clientes.
Esto obliga al teleoperador/a a que, por un lado, asuma, como propio, el enojo del cliente que llama y, por otra parte, se ve presionado a darle una “solución”, pero sin dejar de mantener la “sonrisa” telefónica.
Ante estas feroces prácticas del empresariado, se suscitan situaciones desesperantes, como la siguiente, que bordean la neurosis y la histeria, vivida por un teleoperador colombiano…

“Cuando te toca un cliente recaliente como ese no hay habilidad ni implicancia que baste” (…) “Estoy en el área de ‘reclamos’ justamente para devolver las líneas de telefonía fija, créanme diariamente tenemos que pasar por esto. Malditas empresas se escudan entre nosotros y nosotros somos los que damos la cara.”
Agradecemos el aporte del video a Remyliscan0.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿De la disciplina al control? Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia


"La empresa no cesa de introducir una rivalidad inexplicable como sana emulación, excelente motivación que opone a los individuos entre ellos y atraviesa a cada uno, dividiéndolo en sí mismo.(…)El servicio de venta se ha convertido en el centro o el “alma” de la empresa. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua.(…)Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser “motivados”, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas.” Gilles Deleuze- Postdata sobre las sociedades de control

viernes, 2 de octubre de 2009

Avasallamiento de derechos en el call center Task Solutions


Cba Noticias) Los call center se han convertido en una de las pocas fuentes laborales que pueden encontrar en su mayoría jóvenes. La escasa oferta de trabajo y la falta de intervención del gobierno obliga a que muchas personas acepten un trabajo del cual no están conformes.
Utilizando esta situación y la gran oferta de mano de obra barata, los dueños de estas empresas obligan a trabajadores de call center a silenciar cualquier tipo de reclamo que afecte a la organización. Esto sucede en Task Solutions, donde se realiza atención al publico de personal mediante el *111. Los trabajadores no pueden realizar medidas de protesta por el aumento que la UOM -Unión de Obreros Metalúrgicos- reconoce y que no recibieron en su totalidad.Luego de las protestas y un paro del casi 100 % del sindicato antes nombrado, a nivel nacional, se decidió en el mes de abril que hasta octubre de este año las empresas debían pagar $1350 por conciliación obligatoria a cuentas a futuros aumentos en las paritarias. Dicho monto debía abonarse antes de que se comenzara a pagar el aumento que acordaron entre industriales y el sindicato.
Los trabajadores de este call center recibieron en cuotas parte de este monto. En el mes de junio obtuvieron $180 (cuando debía ser $250) porque los gerentes dijeron que era proporcional a las 6hs trabajadas y no las 8hs que según ellos el sindicato establece. Al enterarse de esta situación, el secretario general de la UOM, Urbano Rubén Mario, se acerca a la empresa y obliga a que abonen los $70 que faltaba (abonaron dos días después), ya que el dinero que se acordó no era proporcional a las horas trabajadas. A fines de agosto cobran $350 (con descuentos por sindicato y obras sociales). Solo restaba pagar $500 para completar lo que se acordó entre el sindicato y las empresas.
La semana anterior la gerente de Task Solutions, ubicada en el Hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto, informa a los líderes (quienes tienen a cargo a grupos de telefonistas) que solo recibirán $70 de los $500 que restaba abonar. Una de las justificaciones de la gerente fue que “no corresponde si todos son estudiantes”. Al enterarse en la UOM se acercan nuevamente a la empresa explicando que se debía pagar o les cobrarían una multa, la gerente dijo que prefería pagar esa multa ya que saldría más económico a la empresa. Al informar esta situación un líder a su grupo, agregó que “si hacen algo que sea fuera del call o si no ya saben que va a pasar”, haciendo referencia a algún tipo de protesta que puede afectar a su fuente laboral.
Esta semana cobraron lo que estableció la empresa y no pueden protestar por el dinero que resta abonar ya que sufren no solo amenazas indirectas en la empresa, también por la falta de oferta laboral que los obliga a cuidar su puesto de trabajo. Es por ello que no podemos publicar fuentes que nos informaron esta situación, la cual se suma a la presión y la situación insalubre que significa trabajar en un call center.

E-MAIL DE CONTACTO: reclamostask@hotmail.com
Videos y audios de reclamos por parte de trabajadorxs del call.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Un ciclo por el trabajo colectivo


El espacio "Calls en Lucha" presenta hoy a las 20 unas jornadas culturales sobre la precarización laboral en el Espacio Bataclana, Arturo M Bas 1083.
19/09/2009 Por Redacción Día a Día
El punto de partida es la necesidad de comunicar las carencias y los excesos de la situación laboral y vital a fin de escapar de la fragmentación que supone el trabajo en un call center. Generar nuevos recorridos y cosmovisiones rebeldes conjuntas, creativas, que permitan una construcción colectiva de pensamiento e interpelar a las subjetividades víctimas del miedo, del conformismo o la deshumanización del "sálvese quien pueda."
Se trata del colectivo de trabajadores de call centers, Calls en Lucha, que organiza unas jornadas culturales y de debate sobre precarización laboral. El ciclo, denominado Call-mados, comienza hoy a las 20, con la presentación de la obra teatral Efecto residual, a cargo del grupo artístico cordobés Gorrión y Tren, en el Espacio Cultural Bataclana (Arturo M. Bas 1083).
La obra, alivianada con momentos de comicidad, pretende dar cuenta del efecto residual que provoca la alienación en el sistema en que vivimos, en la piel de dos personajes distintos que fluctúan entre la ironía y la desesperación.
Una mujer, trabajadora de una empresa multinacional, se encuentra bajo un proceso de control que la exprime modulando su alma, su atención, su memoria, su lenguaje, volviéndola una máquina repetitiva autodisciplinada y que sólo puede obedecer en el marco que le brinda un sistema informático. En la segunda parte de la obra, un hombre extenuado por el sistema recurre a fármacos, como manera de escape, pero el mismo estupefaciente produce en él un efecto residual.
"El abordaje con una mirada crítica de estas problemáticas, a través del arte y rondas de debate, pone en descubierto los problemas concretos con los que nos enfrentamos los trabajadores de call centers: asumir la desesperación de quien llama, como algo propio, formas de inseguridad, inestabilidad, problemas de salud, suspensión de derechos, entre otros", explica Emanuel, integrante del colectivo de trabajadores de call centers.
Y agrega: "Pero podemos pensar la idea de precariedad no sólo asociada a condiciones de trabajo, sino también como algo que nos quebranta colectivamente, que tiene efectos en nuestra vida y en nuestra subjetividad, por la incertidumbre acerca del acceso sostenido a los recursos esenciales, materiales y simbólicos, para el pleno desarrollo de nuestras vidas."
El blog de este colectivo es www.callsenlucha.blogspot.com.
Sigue el ciclo. El ciclo Call-mados continúa el sábado 26 de setiembre con las proyecciones del documental Atendé, de Sergio Abraham y Laura Gómez; y el domingo 27 de setiembre con la película italiana Tutta la vita davanti, de Paolo Virzí. Ambas proyecciones tendrán lugar a las 20 en el Espacio Cultural Fundación Bordes, ubicado en Marcelo T. de Alvear 837.

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡S.O.S peor que muchos!


Una empresa local sin nada que envidiar a las multinacionales
La empresa S.O.S S.A, de capitales cordobeses, posee, para poder “brindar” su servicio (tercerización de la asistencia mecánica, en todo el país y países limítrofes, de grandes compañías de seguro y terminales automotrices), tres sedes en las provincias de Córdoba, Rosario y Capital Federal. La actividad desarrollada esta en relación con la recepción de llamadas telefónicas de los socios, por solicitudes de servicios.
En el caso de Córdoba, cerca de 100 teleoperadores del call center, se encuentran trabajando en un edificio cuyas dimensiones y medidas de seguridad hacen dudar de la debida habilitación expedida por los organismos correspondientes. Detalle al margen -y sosteniendo una actitud negligente al respecto- más allá de estas condiciones materiales en que desempeñan su tarea lxs trabajadorxs, los contratos laborales incumplen las normativas acordadas en el convenio colectivo de comercio. Desde ya, y al igual que en la mayoría de los centros de contacto de la ciudad de Córdoba, lxs trabajadorxs se encuentran precarizadxs (ver artículo La subordinación del gremialismo al capital) en un convenio que desconoce su “realidad laboral”, pero además S.O.S viola los magros, y cuestionados, derechos vigentes en la Resolución Nº 371/2006 CCT Nº 451/2006. El mencionado Anexo, suscripto entre la AGEC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara empresaria del sector fija una jornada de trabajo de 39 horas semanales, a razón de 6.30 horas diarias (6 días laborables y el descanso correspondiente). Violando esta precaria reglamentación, S.O.S mantiene a varixs de sus empleadxs trabajando 8 horas diarias y con jornadas de 7 días por 2 días (7x2) de descanso rotativo. Como enmienda a esta situación, en los últimos meses, están contratando personal que realiza 6 horas diarias, pero no se ha modificado la relación con lxs trabajadorxs de mayor antigüedad. A su vez, esta nueva camada de teleoperadores tiene que soportar el robo de los adicionales nocturnos (la empresa no abona este plus a los que, por ejemplo cumplen el turno de 0 a 6 hs)
Esta es una mera descripción de las numerosas irregularidades que se encuentran operando en S.O.S S.A. entre las que se pueden mencionar por ejemplo, los tiempos de breack: descanso de solo 25', horas extras mal pagas, ausencia de incentivos, equipamiento en mal estado y no acorde a lo exigible (box, sillas, sanitarios) etc, etc...
Al proceso de precarización de los más de 20 mil trabajadorxs del sector en Córdoba, se suma el caso presentado, una realidad que excede las injusticias soportadas; empresarios de acá, en sintonía con estrategias de allá, pero mucho peor que cualquiera...
Un tal Lucass

lunes, 31 de agosto de 2009

Voces y toma de la palabra


Práctica de Calls en Lucha, en el mes de agosto de 2009, durante las jornadas de debate en la comunidad educativa de la cátedra b de Política y Comunicación, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba.



martes, 25 de agosto de 2009

Lucha en defensa de derechos


En el marco de las Jornadas “la Universidad en la Sociedad”, el día miércoles 26/08, de 11:40- 12:40 hs, en el aula de Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, Ciudad Universitaria, tendrá lugar la ponencia titulada: “Pensamiento crítico y pensamiento constituyente en las luchas por los derechos de lxs trabajadorxs en los ‘call centers’”.
El trabajo presenta los avances de una tesis para la licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. En un primer momento se presentarán aquellos relacionados con lo que denominamos la captura del trabajo inmaterial en Córdoba. Los call centers son una de las formas en la que las habilidades cognitivas y afectivas de lxs trabajadorxs son apropiadas por el capital en el mercado de trabajo globalizado. La ponencia pretende visibilizar los dispositivos que enmarcan su funcionamiento y las condiciones de trabajo en los denominados call centers. El análisis de las leyes y decretos referidos a la instalación de las actividades de los call centers y web hosting, permitirán identificar las formas del capital-parlamentarismo cordobés, mientras que las particularidades del encuadramiento de lxs trabajadorxs y su situación gremial, esclarecerán los discursos y prácticas del sindicalismo precarizador. En un segundo momento, la ponencia avanza en la identificación de las particularidades de la lucha del proletariado cognitivo en nuestro medio, así como en propuestas acordes a las mismas, la reapropiación de sus capacidades y medios para la defensa de sus derechos, el aporte específico de la tesis a la lucha de los trabajadxres de los call centers.

lunes, 24 de agosto de 2009

Oh San Precario

Un grupo de jóvenes italianxs inventaron en 2004 a San Precario, una estatuilla con aureola vestida de trabajador de restaurante de comida rápida al que sacan en procesión el 1ro de mayo y en diferentes escraches e intervenciones, como una herramienta de comunicación. Luego de cinco años, San Precario se ha convertido en una institución, pero no como lo que comunmente se conoce como institución, o como institución política, sino como una institución subversiva. Esta forma de protesta colectiva organizada, de las nuevas subjetividades, se ha extendido en diferentes territorios europeos donde, al igual que en Argentina, la precarización crece a pasos agigantados, especialmente entre lxs jóvenes. “Con las formas de intervención clásicas del sindicalismo (comités de empresa, elecciones sindicales, etc.) es difícil abordar el tema de la precariedad. Por eso recurrimos a formas diferentes. El sindicalismo tradicional encuentra dificultad en alcanzar a la gente joven, a los inmigrantes, a las mujeres.” (Nicolás, argentino de 29 años, residente desde hace tiempo en España y miembro activo de la plataforma “Precarios en Movimiento”). A continuación, el rezo a San Precario y, al final, el link con un video de una intervención en una de las "catedrales" del consumo: un hipermercado de Milán. ¡Forza Precario!

Oh San Precario,
Protector de nosotros, los precarios de la tierra
Haz que nos paguen la baja por maternidad
Protege a las dependientas de las cadenas comerciales,
a los ángeles de los call centers,
a los autónomos pendientes de un hilo
Concédeles vacaciones pagadas y
pensión de jubilación,
Rédito para todos y servicios gratuitos
Y líbranos de los despidos malignos

San Precario, que proteges nuestras redes,
Ruega por nosotros temporales y cognitarios
Transmite a Pedro, Juan, Pablo y a Todos los Santos
nuestra humilde súplica
Cuida de las ánimas en pena por caducidad de contrato
Torturadas por la divinidad pagana,
El Libre Mercado y la Flexibilidad
Que acechan nuestro futuro incierto sin casa
Sin pensión ni dignidad
Protector de nosotros, los precarios de la tierra
Concédenos la felicidad y la gloria a todos nosotros
Por los siglos de los siglos

MAYDAY

Video: San Precario va a un supermercado

sábado, 22 de agosto de 2009

Precarixs en movimiento


A partir de la búsqueda y encuentros, conseguimos estos documentales que refractan imágenes y sentidos de la precariedad, la explotación del siglo XXI. Y, a su vez, las formas y las experiencias de lucha de las nuevas subjetividades en el capitalismo contemporáneo. Es decir, la importancia de la toma de la palabra de sus protagonistas, nosotrxs, lxs precarizadxs, dan movimiento a nuevos agenciamientos de lucha y acción política.
La producción de herramientas, informaciones, pensamientos, múltiples saberes, etc., se orienta a la búsqueda de romper el encierro, el aislamiento y la alienación, en virtud de construir formas más ricas de lucha- existencia (plurales, horizontales, en redes, nodos interconectados), y que permitan potenciar la acción individual de cada persona.
La relación fluida entre la acción y la reflexión, por su parte, da lugar a prácticas de resistencia y solidaridad, cooperación y afecto, en la búsqueda de transformar condiciones críticas de trabajo (explotación, rotación, hostigamiento, discriminación), enfrentar poderosos intereses económicos del empresariado y de sectores políticos que responden a las multinacionales. “Necesitamos comunicar las carencias y excesos de nuestra situación laboral y vital a fin de escapar de la fragmentación neoliberal que nos separa, debilita y convierte en víctimas del miedo, de la explotación o del egoísmo del sálvese quien pueda. Pero, sobre todo, queremos hacer posible la construcción colectiva de otras posibilidades de vida a través de una lucha conjunta y creativa.” (Precarias a la deriva, tránsitos entre trabajo y no trabajo. España)
Los primeros dos videos (al final de esta nota) pertenecen a la protesta colectiva en el call center de Atento, en el año 2006. “La cámara en manos de lxs trabajadorxs da testimonio sobre la organización alcanzada por un grupo de jóvenes, altamente precarizadxs, nuevo trabajo esclavo, ‘obrerxs del head-set’, que viven día a día la opresión extrema e intentan torcer el brazo a una transnacional de las mas poderosas: el grupo Telefónica.”
El tercero es un documental sobre el colectivo “Precarias a la deriva”, de España, que lleva el título de Tránsitos entre trabajo y no trabajo.

- “Obreros del head-set” (3ra toma de Atento)
- Escraches en Atento.
-“Tránsitos entre trabajo y no trabajo”, Precarias a la deriva.

sábado, 15 de agosto de 2009

Romper la matrix


El 13 de agosto del corriente año, se presentó, en la comunidad educativa cátedra b de Política y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, el documental “Atendé”, de lxs comunicadores sociales Sergio Abraham y Laura Gómez. Este documental da cuenta de uno de los trabajados- y los diversos modos de explotación- que es símbolo del capitalismo contemporáneo: el trabajo inmaterial. Es decir, trabajos que no producen un objeto material autónomo sino que se trabaja con la comunicación, el lenguaje, el conocimiento, inclinaciones éticas y estéticas, entre otras, de las personas.
Los call centers, por su parte, son una gran máquina de trabajo inmaterial. Estas empresas de servicios, en Córdoba, ya emplean a más de 20.000 personas, especialmente jóvenes y universitarios, en condiciones extremas de presión y precarización laboral, difuminados de derechos laborales básicos y prerrogativas. Trabajos donde importa más la obediencia que la productividad, y las relaciones laborales son meras formas de domesticación del “alma” de las personas, mientras se le miente a los clientes para garantizar ventas.
Sergio nos explica que, “en las entrevistas del documental, se muestra cómo lxs trabajadorxs son protagonistas de estos modos de explotación, por las demandas de un mercado que busca una fuerza de trabajo que se adapte a ciertas reglas de juego (saberes, movilidad, rotación, precariedad, obediencia) sin grandes cuestionamientos, conviviendo con la alienación y el conformismo.” Sin embargo, en los call centers, surgen formas de resistencia a ese control y a esa seguridad del empresariado. “Con este trabajo, buscamos visibilizar el tipo de malestar que anima a muchos a decir ‘¡basta!’, pero también los miedos y las prácticas con que la empresa responde para desarticular cualquier tipo de organización y protesta. En definitiva, el video busca el debate de las posibles salidas a esta particular situación, describiendo la problemática desde la voz propia de sus protagonistas, lxs trabajadorxs.”
Las prácticas del empresariado, de un sindicalismo subordinado y el Estado generan despidos masivos y por goteo de trabajadores y trabajadoras de los call centers; alta rotación y movilidad de los puestos de trabajo; enfermedades (tendinitis, nódulos en la garganta, fuertes dolores de espalda y de cabeza, pérdida de la vista y la audición, agotamiento) o lo que los trabajadores de call centers definen como “cabezas quemadas.”, cuando se siente que el cerebro “ya no te responde”.

Nuestra salud: error fatal

Lxs trabajadorxs despedidxs de ITC- Telecom Personal, de Buenos Aires, junto a “el ojo obrero”, realizaron este interesante video explicando la situación de precarización y control que se vive en el call center, y las acciones de lucha que llevan a cabo para lograr la reincorporación de casi 30 trabajadorxs despedidxs por solicitar, al empresariado, desinfecciones del edificio y respeto a las licencias, ya que, en el call center, se constataron numerosos casos de gripe A que la empresa ocultó.

lunes, 10 de agosto de 2009

Maratón de los call pestes

En la revista Contact Center Online, se publicó que en el mes de noviembre se realizará una nueva maratón denominada “Maratón Call Centers”. Desde el año 2005, el empresariado del sector, organiza este evento en la ciudad de Buenos Aires y tiene como sponsors a corporaciones como Telefónica- Telefónica Negocios, Telesoft, Powerade, Zona jobs, Siemens, ManPower, entre otras.
Lo que no queda claro es para quién esta dirigida la “flamante” maratón. Desde Córdoba, hacemos un listado de los posibles:

¿Para seguir construyendo un mundo de consumo frenético a lxs ciudadanxs? “Ay, pero qué hermoso el gesto de estas empresas. Sí, tienen un servicio de mierda, nunca ponen la cara, nos estafan, pero hay que considerar que les dan trabajo a nuestrxs hijxs y se preocupan por nuestra salud. ¿Sí, atención al cliente? Quiero el último Nokia que vuelve real el muñequito del Messenger, se tira pedos en japonés y se transforma en un psicólogo cuando me desoriento en la vida”.

¿Para que el Estado siga codo a codo con el mercado? “Quiero agradecer, a todo/as y cada una de estas empresas por invertir en la Argentina, porque saben que acá les damos una seguridad jurídica, como beneficios impositivos y un sindicato putrefacto, subordinado a los intereses del empresariado. Muchxs jóvenes argentinos y argentinas se preguntan ‘¿dónde puedo destruirme la salud?’, perdón, acto fallido (risas), se preguntan ‘¿dónde puedo conseguir trabajo?’ Bueno, aquí tienen un sector joven, con tecnología de punta, que los integra al mundo globalizado. Es facultad de los estados promover empleo. ¿Genocidio de la juventud? Para nada, este es un gobierno de derechos humanos.”

¿Para lxs trabajadorxs precarizadxs? - Supervisor: antes que nada, les quiero decir que la empresa les brinda una recreatividad. Participaremos en la multitudinaria ‘Maratón Call Pestes’, digo call centers. Esto es una demostración para eso/as ‘bolcheviques’ que se quejan de todo, que desde otro lugar traen problemas de salud y no quieren trabajar, que expresan que lxs explotamos. En realidad, no entienden esta modalidad de trabajo. Eso sí, les aclaro, no se puede colgar la vincha, ¿entendido? Les entregamos estos head-sets inalámbricos para atender llamados durante la competencia. Acá les mando este documento donde se explica por qué la actividad, en la maratón, no entrará en el bono, y es obligatoriedad que se cumplan las irrealizables métricas de productividad y calidad, mientras corren a los ponchazos. Por otra parte, no serán consideradas faltas de respeto a la empresa como que quieren un poco de agua o que tiene nódulos en la garganta, o descansar porque sufren de calambres y/o desgarros. ¡Ah, me olvidaba! Los últimos quedan despedidos porque a la empresa se le canta las pelotas. Cualquier problema, sea personal o laboral, no duden en consultarlo. Estoy a su disposición.¡Vamos Team!”

“Luego de algunos años, ustedes empiezan a no sentirse cómodos con nosotros, y nosotros empezamos a no sentirnos cómodos con ustedes.” Humberto “pato” Vinuesa, ex gerente general de Atento Argentina.

Cuerpos entumecidos


La diversidad de las luchas que dan cuenta de la amplitud de los fenómenos de exclusión; la importancia del lenguaje como recurso productivo; la extensión del trabajo precario e informal; el desafío de inventar nuevas formas políticas y la apertura a una pluralidad de perspectivas…


B A T A C L A N A

E S P A C I O C U L T U R A L
Arturo M. Bas 1083 Bº Güemes. TEL. 0351-46872
Presenta:
La vueltalperro-Teatro
"De efecto Mefistófeles"
______________________________________________________


"La Vueltalperro" aborda el tema del trabajo desde la lectura
del mito de Fausto, el cual se vuelve una herramienta para entender y
operar la realidad actual. La obra incluye testimonios de personas en situación de precarización o explotación laboral que luchan para cambiar esta situación (científicos, trabajadores de call centers y trabajadoras sexuales de A.M.M.A.R).

Actúan: María Emilia Estrada, Nanci Gallardo, Rubén Iturriaga, David
Sitto, Matías Torres.

Músicos: Cecilia Jiménez (violín), Maximiliano Navarro (bajo).

Proyecciones: Teodora Juster, Carlos Carranza
Diseño escenográfico e iluminación: Leandro Fontán, Jorgelina Tassello.

Dirección: Senón Sosa

Sábados de Agosto 22 hs

Entrada A la gorra
Arturo M Bas 1083

“Con un comienzo muy bien logrado, la expresión corporal acompañada de diálogos fríos y repetitivos va generando un clima estremecedor en el público. Pero de un momento a otro, el mundo construido por los personajes desaparece y la realidad se impone mediante la intervención de personas que cuentan cómo sufren la precarización laboral y sus luchas frente a esa situación (científicos, trabajadoras sexuales, trabajadores de call centers) (…)De efecto Mefistófeles expresa crudamente y sin tapujos la desigualdad, el autoritarismo, el abuso sobre los cuerpos, la automatización y la pérdida de sentido de la existencia misma generada por condiciones en las que miles de personas se ven obligadas a trabajar por estos días . Las actuaciones de María Emilia Estrada, Jimena Ghisolfi, Rubén Iturriaga, Franco Mir y David Sitto van desnaturalizando la vida cotidiana de los trabajadores en esta obra dirigida por Senón Sosa.” Lucía Maina.

viernes, 31 de julio de 2009

Pegatina de afiches en Rosario


En la ciudad de Rosario, lxs trabajadorxs organizadxs del call center Acceso C.R.M, continúan en lucha contra el avasallamiento de la empresa.
La acción de protesta colectiva de lxs teleoperadorxs tiene como objetivo la reincorporación inmediata de Nicolás Sanfilippo, perseguido y despedido por ser el vocero de lxs trabajadorxs; cambiar las paupérrimas condiciones de trabajo a la que son sometidxs y ser reencuadrados en Telefónicos, entre otras.
Desde diciembre de 2008, lxs trabajadorxs han llevado a cabo diferentes acciones transformadoras y, en estos momentos, se encuentran realizando una pegatina de afiches en la ciudad de Rosario. Esta acción de apropiarse del espacio público tiene como objetivo denunciar las prácticas de la empresa. A su vez, se desarrolla con diferentes organizaciones, agrupaciones, trabajadorxs y sindicatos que apoyan la lucha.
Nosotrxs, desde Córdoba, nos sumamos a la iniciativa de lxs trabajadorxs de Acceso C.R.M para seguir estableciendo lazos de solidaridad, unidad y apoyo. ¡Trabajadorxs de call centers, uníos!

jueves, 30 de julio de 2009

Organización contra despidos masivos en ITC- Telecom Personal


Trabajadorxs del call center ICT- TELECOM PERSONAL, de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran organizados para exigir y hacer valer sus derechos. El conflicto se originó luego de que la empresa despidiera a casi 30 teleoperadorxs por reclamar mejores condiciones de higiene y salubridad en el edificio, ya que se constataron 3 casos de gripe A (H1N1) que la empresa ocultó.
Sin embargo, las persecuciones continuaron. Los gerentes de ICT- TELECOM PERSONAL decidieron reforzar el control del edificio con efectivos de la Policía Federal y aumento del personal de seguridad privada.
Junto a organizaciones de derechos humanos, estudiantes y trabajadorxs de otros sectores, lxs teleoperadores lograron articular acciones colectivas, que incluyeron la deliberación en asambleas democráticas, el escrache, movilización y cortes de calle.
El putrefacto Sindicato de Comercio, por su parte, y como de costumbre, subordinado al empresariado, en un primer momento negó cualquier tipo de apoyo a lxs trabajadorxs organizados, incluso amedrentó a varios para desarticular el conflicto. Sin embargo, lxs teleoperadorxs, convencidos de su justa lucha y defensa de derechos, continuaron con las acciones hasta que el gremio decidió, con un tibio protagonismo, intervenir en el conflicto. Se le solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para reincorporar a todxs lxs trabajadorxs despedidxs y cambiar las paupérrimas condiciones de higiene y salubridad en la empresa.
Desde Córdoba, apoyamos y nos solidarizamos con la lucha de lxs trabajadorxs de ICT- TELECOM PERSONAL. ¡Fuerza cumpas, estamos con ustedes!
Por otra parte, sabemos que en Córdoba se han detectado casos de gripe A en varios call centers, y el empresariado, junto al Gobierno, no sólo oculta la problemática, sino que además no toma medidas efectivas para evitar el contagio.

Más información en el blog de lxs trabajadorxs de ICT- TELECOM PERSONAL

miércoles, 29 de julio de 2009

El miedo corroe el alma



Animación perteneciente al colectivo Iconoclasistas.

"¿Qué Hacer? Ideas y prácticas para desafiar el conformismo y la alienación, hacer circular los conocimientos y establecer lazos afectivos y solidarios con otrxs para transformar el mundo que nos rodea"

En Argentina, durante la década de los `90, las condiciones de trabajo empeoraron a causa de la flexibilización laboral que forzó una adecuación del mercado de trabajo a las necesidades del modelo de acumulación. Es así como se extendieron y afianzaron las diferentes modalidades de contratación a corto plazo, provocando una alta rotación de empleados, sin cobertura laboral ni social y con altos riesgos de desempleo. Pero podemos pensar la idea de precariedad no sólo asociada a las paupérrimas condiciones de trabajo, sino también como algo que nos quebranta colectivamente cuando nuestra individualidad no nos permite construir con otros/as nuevas formas de habitar el mundo; o cuando el culto a la imagen, propagado sin cansancio desde los medios hegemónicos de comunicación, nos desvía la atención fuera de lo que realmente importa. También cuando aceptamos como un orden natural las jerarquías que nos impone la sociedad, la desigualdad que genera el mercado, la apatía del Estado en cuestiones sociales o el hambre y la necesidad de los que nos rodean. La precariedad signa nuestra existencia y debemos combatirla buscando o generando alternativas emancipatorias al orden dominante.

martes, 28 de julio de 2009

Riesgo de contagio en los call




Queria denunciar que trabajo en el call center de Sagrada familia 650 en donde ya se han detectado mas de 10 casos confirmados de gripe H1N1 y no se estan tomando medidas para evitar el contagio de el resto de los empleados que trabajamos en un verdadero "MEDIO DE CULTIVO" para el virus. Miles de personas encerradas en un salon sin ventilacion adecuada, respirando el mismo aire, utilizando los mismos elementos de trabajo, trabajando dia y noche y hasta feriados inclusive.
A todo esto la Gerenta de recursos humanos NIEGA ROTUNDAMENTE que se hayan confirmados casos cuando ellos mismos estan dando licencias de 10 dias a todas las personas que dia a dia van presentando los sintomas de la GRIPE "A"
DA LA CASUALIDAD QUE LA GERENTA HACE 3 DIAS NO APARECE POR LA EMPRESA, ¿TIENE MIEDO AL CONTAGIO? SI EN TEORIA NO HAY NADIE EN LA EMPRESA QUE TENGA ESTE VIRUS!
TERMINEMOS CON ESTA FARSA!!!
¡QUE TODOS SEPAN EN LAS CONDICIONES QUE ESTAMOS TRABAJANDO!
¿ALGUIEN VA A ESCUCHAR NUESTROS RECLAMOS?
POR FAVOR NECESITAMOS QUE ESTO SE SEPA, QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTE, NO ESPEREMOS QUE EL VIRUS SE PROPAGUE A TODOS LOS EMPLEADOS PARA TOMAR MEDIDAS!
--------------------------------------------------------------------
Trabajo en "Viramonte y Nicora", de la calle Ituzaingo. Ya se reportaron 4 casos de gripe A, desde fines del mes de junio.
Logicamente, la empresa se reservó la informacion y fue confirmada en el dia de hoy,cuando ya fuimos expuestos mas de 400 personas, q a su vez tenemos contactos con grupos de riesgo(embarazadas oncolog , etc). En el piso donde trabajo, no hay ni siquiera sanitizante de aire, tengo q llevar(porq no puedo permitirme enfermar, ya q poseo un hijo con enfermedad pulmonar) alcohol, algodon etc.
No es justo, no valemos nada, los call estan las 24 hs, turnos de 6 hs todo el dia,y la gente rota permanentemente.

lunes, 27 de julio de 2009

Los Call Centers y una alerta quemante: El Síndrome del “Burn Out”



El "Burn Out" es traducido literalmente como "quemarse". Se trata de un estado de vacío interior, de desgaste espiritual, de "infarto al alma", en el que la persona afectada no sólo ha gastado sus energías recargables, sino que su sustancia ha sido atacada y dañada. Muestras de daños físicos causando enfermedades son parte del síndrome de burn out.

El concepto de "burn out" o quemadura interna fue creado por Herbert Freudenberger haciendo una metáfora con los restos de un edificio consumido por un incendio. Hace referencia a la sensación de destrucción completa al interior de una estructura, mientras que hacia el exterior la estructura se mantiene. Lo definió como: “Fallar, gastarse, sentirse usado, fracasado, agotado o exhausto debido a excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales”.



Este síndrome es propio de lugares de trabajo en los que se evidencian ambientes extremadamente competitivos, donde los trabajadores -con el fin de cumplir con altísimos niveles de rendimiento- terminan siendo víctimas de grandes presiones. Las condiciones de trabajo juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar este tipo de enfermedades laborales: el exceso de trabajo, sobre-exigencias para cumplir altos niveles de productividad, alto control y vigilancia constantes (basados en la mayoría de los casos en un régimen de premio-castigo); aportan gravemente a la aparición del síndrome del burn out.

En el caso de los Call Centers- condiciones como el tiempo de conexión, la duración de la llamada, el tiempo de que se dispone para ir al baño, la constante sensación de estar siendo perseguido, grabado y escuchado, etc.- generan altas presiones en los trabajadores, quienes en diversas ocasiones terminan sufriendo problemas como el estrés crónico, la ansiedad generalizada, el agotamiento emocional, el cansancio extremo, y hasta cuadros depresivos graves que requieren tratamientos psicológicos y medicación.

"Lo que sucede con estos trabajadores, en general jóvenes de buen nivel educacional, muchos de ellos estudiantes universitarios que procuran costearse sus carreras, se asemeja al síndrome de burnout ( quemarse, estar quemado, en nuestro medio “ quemarse la cabeza” ) que originalmente fue descripto cómo prevalente entre los trabajadores de la salud y los docentes. La diferencia es que, en los casos de estos jóvenes que nos preocupan, el síndrome se presenta más rapidamente, dada la intensa presión a que son sometidos, no solo por los usuarios del servicio ( clientes) sino por empresas que han instalado innecesariamente un sistema de acoso laboral". (Dr. Pablo R. Cólica – Vicepresidente y Director Médico de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba-Amec-)


Además, los trabajadores sometidos a este trabajo extenuante, que acelera rápidamente el surgimiento del síndrome del burn out, padecen trastornos del sueño, tensión muscular, úlceras y desórdenes gástricos.
La característica principal de esta enfermedad es que la persona que la sufre pierde las particularidades que definen su personalidad; es decir, que una persona que se caracterizaba por su entusiasmo y alegría a la hora de ir a trabajar se convierte en un ser apático y sin vitalidad. Existe un sentimiento muy acentuado de baja realización personal. La profunda fatiga y frustración son también rasgos característicos del síndrome del “Burn Out”.

En el caso de las personas que sufren este tipo de enfermedades es muy normal que se genere un rechazo hacia las tareas que deben realizar en el trabajo, con altos niveles de irritabilidad y dificultades para concentrarse. Al mismo tiempo, el trabajador, víctima de esta enfermedad, manifiesta una profunda angustia al pensar, tan sólo, en volver a trabajar a ese lugar.

Síntomas de burn-out: a nivel corporal aparecen molestias múltiples como insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares en nuca y espalda, trastornos digestivos, infecciones acumuladas, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso.

La forma de manifestarse se presenta bajo unos síntomas específicos y estos son los más habituales:

Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.

De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)

Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.

Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

Las evidencias que afectan al individuo en el inicio de la aparición de esta enfermedad, se reconocen en varias etapas y son:

1.- Exceso de trabajo

2.- Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga

3.- Desmoralización y pérdida de ilusión

4.- Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores


Fases del Burn Out

Etapa de idealismo y entusiasmo: alto nivel de energía para el trabajo; se involucra demasiado y existe una sobrecarga de trabajo voluntario.

Etapa de estancamiento: disminución de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, ocurriendo la pérdida del idealismo y del entusiasmo

Etapa de apatía: fase central; apatía y falta de interés; problemas emocionales, conductuales y físicos; tentativa de retirada de la situación frustrante.

Etapa de distanciamiento: La persona está crónicamente frustrada. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa; pasa a evitar desafíos y clientes de forma bastante frecuente y trata sobre todo de no arriesgar la seguridad del puesto de trabajo

jueves, 23 de julio de 2009

Teleintoxicados


“La única forma de crear empleo en Argentina es en estas condiciones”

La frase pertenece a Norberto Varas, presidente o CEO, del call center Teleperformance, y ex "capo di tutti capi" de la Cámara empresaria de Telemarketing, Buenos Aires.
La expresión de Varas surgió luego de que, el 4 de julio de 2007, 20 trabajadorxs del call terminaran intoxicadxs. Sí, tal cual estás leyendo. La empresa tuvo la brillante idea de pegar las alfombras del edificio (obviamente con pegamentos súmamente tóxicos) al tiempo que se encontraban trabajando lxs teleoperadores.
Pasado unos minutos, lxs trabajadorxs comenzaron a sentir náuseas, mareos, empezaron a vomitar y a toser. Sin embargo, la empresa, tratando de invisibilizar la problemática, metió a las apuradas a lxs teleoperadores intoxicados en un taxi y los derivó a un hospital de Villa Crespo. ¿Y las ambulancias? Nunca las llamaron...
A los pocos días, dos trabajadorxs de Teleperformance fueron a pedir mejoras en las condiciones de trabajo, producto de lo que había sucedido, pero el señor Varas decidió "limpiarlos" y ponerlos como "ejemplos" por si cualquier otrx trabajadxr se le ocurriese reclamar, iniciar acciones legales u organizarse con sus compañeros.
Finalmente, lxs teleoperadores decidieron realizar una protesta colectiva, con máscaras y barbijos, en la puerta de la empresa. El escrache puede verse en la sección de "links recomendados" de nuestro blog.

Aquí, una entrevista escalofriante a Norberto Varas, publicada en el blog Diario de un telemarketer.

Nuevos despidos en Acceso C.R.M


Ante la organización de los trabajadores del call rosarino, Acceso C.R.M, en procura de mejorar sus pésimas condiciones de trabajo, el empresariado decidió lanzar una nueva ofensiva: despedir a Nicolás Sanfilippo, delegado gremial que representa a los trabajadores, y continuar con el abuso empresarial.
A más de seis meses de firmar el acta de compromiso del Ministerio de Trabajo, la empresa no cumplió con la mayoría de los ítems acordados y se propone "cortar de raíz" la organización de los trabajadores de Acceso.
Ante este avasallamiento de derechos, los trabajadores exigen una nueva audiencia de conciliación, la reincorporación de Nicolás, las mejoras en las condiciones de trabajo y el reconocimiento a la democracia sindical.
Desde Córdoba, continuamos en contacto y solidarizándonos con nuestros compañeros de call centers de Rosario y de todo el país, ya que, en el devenir cotidiano, todos convivimos con esta forma de violencia y precarización laboral, empresaria y estatal.
Más info aquí: Ate Rosario

lunes, 20 de julio de 2009

Continua la lucha en el call Acceso


Desde el mes de noviembre de 2008, lxs trabajadorxs del call rosarino, Acceso C.R.M. S.A, se vienen organizando y desarrollando acciones para resistir los avasallamientos de la empresa. Como explica esta nota de "El Ciudadano", publicada en Indymedia, a pesar de que los teleoperadores del call exigen el pase a telefónicos, el sindicato de empleados de comercio de Rosario está coordinando acciones con los teleoperadores de la empresa y con el gremio de telefónicos para hacer valer los derechos de lxs trabajadorxs.
Desde Córdoba, nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los teleoperadores de Acceso. ¡Fuerza cumpas!
A continuación, una explicación de la situación, escrita por lxs propios trabajadorxs:

Luchemos por nuestra estabilidad laboral

Dado los ajustes y deterioros en nuestras condiciones laborales, que venimos sufriendo los trabajadores del Call Center “Acceso C.R.M. S.A”, hemos decidido redactar una breve explicación de la situación.
Como en tantos otros calls centers, los telemarketers nos vemos envuelto en un escenario poco saludable. Estrés proveniente de la presión por mantenerse en los primeros puestos del “ranking” de ventas; ambientes donde se respira una continua competencia entre compañeros, impuesta desde la empresa; falta de herramientas de trabajo; salarios no acordes a nuestra función laboral.

Desde el mes de noviembre del 2008, los trabajadores de la empresa Acceso, nos venimos organizando para empezar a revertir esta situación.
Dada dicha organización, la patronal despide, en el mes de noviembre del año pasado, a 22 compañeros de 25 que trabajaban en el momento.
A través de la unidad de los trabajadores, con el apoyo de organizaciones estudiantiles, barriales, políticas y el sindicato de Empleados de Comercio, se organizó un escrache que dio como fruto sucesivas audiencias en el ministerio de trabajo, donde se le torció el brazo a la patronal y así reincorporar a la totalidad de los trabajadores.

Una vez recuperada nuestra fuente laboral, desde enero hasta entonces, como suponíamos, siguieron los continuos hostigamientos hacia los empleados reincorporados. Las malas condiciones laborales que veníamos denunciando se sucedieron:
*Recibos de sueldos mal efectuados
*Herramientas de trabajo a un 50%( 7 meses con la misma base de datos, altos decíbeles auditivos, falta de higiene)
*Adeudamientos de sueldos atrasados
*Aportes no realizados
*No cumplimiento de la Ley 26.474
*Falta de medidas preventivas con respecto a la Gripe A
*Suspensión sin causa alguna a una compañera.

Estos problemas sumados a la persecución por parte de la empresa, es lo que venimos enfrentando los voceros del conjunto de los trabajadores y así mismo los trabajadores organizados, que por mantener la unidad y la organización por las reivindicaciones que nos corresponden, se despide a uno de los compañeros, con el objetivo real de la patronal de quebrar dicha unidad, para así seguir ajustando y avanzando con los despidos y suspensiones. Se hace totalmente necesario tener una representación más real, como sería la elección de delegados de los trabajadores. Pero estos delegados como la totalidad de los trabajadores de los calls center deben estar encuadradados bajo el convenio que realmente nos corresponde, el del sindicato Telefónico.
Esta represalia se enfrenta de una sola manera, manteniéndonos unidos, solidarios entre compañeros y presionando a la empresa para que de marcha atrás con estas sucesivas medidas contra los trabajadores.

• No permitamos que nos quiebren la unidad y organización.
• Ni despido, ni suspensión.
• Cumplimiento de la ley 26.474
• Salarios acordes a nuestra función laboral.
• Encuadramiento bajo convenio Telefónico.
• Recomposición de la parte de los sueldos que se adeuda.
• Herramientas de trabajo al 100%.
• Condiciones laborales dignas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Violencia del empresariado durante el escrache

No es algo nuevo afirmar los innumerables dispositivos de control y disciplinamiento que el empresariado del sector pone en juego para desarticular cualquier tipo de reclamo que visibilice las condiciones infrahumanas de trabajo en los call centers.

El miércoles 8 de julio de 2009, a las 18 horas, trabajadorxs de diferentes call centers de la ciudad de Córdoba, realizamos un escrache pacífico en la puerta de la empresa Atento, ubicada entre las calles La Rioja y General Paz. La protesta colectiva tuvo como objetivo denunciar los abusos y las paupérrimas condiciones de trabajo que vivimos, en el devenir cotidiano, lxs trabajadorxs de call centers. Asimismo, nos pronunciamos contra Atento para pedir la reincorporación de una compañera que fue perseguida y despedida sin causa por problemas de salud (hiatus, edema bicordial y laringitis por reflujo).

Pero, al llegar a la puerta del edificio, nos encontramos que María Ángeles Merchan, del área de Recursos Humanos, de Atento, se dispuso a sacar fotos para individualizar a lxs trabajadorxs que protestaban, violentando no sólo nuestros derechos como trabajadorxs sino también como ciudadanxs. Luego, esta mujer se escondió por debajo del mostrador para impedir que nosotrxs la identificáramos.

Además, en el transcurso del escrache, la dirección de la empresa dió la orden de impedir a lxs compañerxs que se encontraban trabajando, salir a la calle para disfrutar el período de descanso. Por otra parte, la gerencia envió a un “matón” que se ubicó en la vereda de en frente del edificio. Esta persona empezó a hacer llamadas telefónicas y posteriormente insultó a un compañero por pensar que le estaba sacando fotos. También lo agredió para que “nos dejárabamos de joder” y agregó que éramos unos “cagones” por usar máscaras. Y, como si esto fuera poco, nuestra compañera, despedida sin causa, el día jueves recibió una llamada telefónica de un sujeto que la amenazó para que “se dejara de joder con Atento porque, caso contrario, no iba a conseguir trabajo en ningún otro lado”.

Contra este avasallamiento a nuestros derechos y de los miles de compañerxs es que denunciamos públicamente las prácticas de estas empresas. Asimismo, este estado de precariedad laboral se debe a la falta de compromiso de instituciones que deberían intervenir para transformar estas condiciones de trabajo.

miércoles, 8 de julio de 2009

MIERCOLES 8 DE JULIO ESCRACHE A ATENTO


El miércoles 8 de julio, a las 18 hs, se viene una nueva protesta colectiva de las máscaras. Los trabajadores de call centers realizaremos un escrache contra la empresa Atento (La Rioja y General Paz)para denunciar las críticas condiciones de trabajo que viven nuestrxs compañerxs en el devenir cotidiano. Lxs jóvenes estamos cansados del abuso permanente, de la presión, el hostigamiento y el individualismo como herramienta para profundizar la “productividad” de estas empresas.
Además, nos movilizaremos para exigir mejoras en nuestras paupérrimas condiciones de trabajo y la pronta reincorporación de sofi, despedida sin causa y
perseguida por problemas de salud.
*¡Reincorporación de sofi ya!
*Exigimos estabilidad laboral para los más de 20.000 trabajadores de call centers de Córdoba.
*Basta de despidos masivos y por goteo. Basta de persecuciones y de amenazas a nuestrxs compañerxs.
*Que se nos reconozcan las enfermedades laborales.
*Mejoras en las condiciones de trabajo: descansos entre llamada y llamada; recreo de 10 a 15 minutos cada dos horas de trabajo seguidas y terminar con los enormes desgastes psicológicos.
*Sueldo digno de acuerdo con nuestra actividad para terminar con este frauda laboral.

Según las empresas, los teleoperadores no somos personas, y mucho menos trabajadores, somos categorizados y clasificados como un índice, o un porcentaje, o una estadística, huérfanos de derechos y protecciones.

Estamos coordinando fuerzas, trabajando juntos y organizándonos para cambiar estas críticas condiciones de trabajo. Hoy es el momento, te esperamos, TRAE TU MÁSCARA y unite a esta protesta colectiva.

miércoles, 3 de junio de 2009

Otra vez pisoteados en los call


No es algo nuevo afirmar que en los últimos años el mundo del trabajo sufrió profundas transformaciones. Nosotr@s, l@s jóvenes, quienes recién accedemos a este mundo, somos l@s primer@s en la lista de los contratos basura y la precarización laboral de las empresas y el estado.
Actualmente, los gobiernos promueven las ventajas competitivas de una mano de obra joven que es, en una dinámica paradójica, valorada y desvalorizada. Por un lado, con saberes educativos y universitarios, y, por otra parte, precaria, difuminada de derechos laborales básicos; es decir, con estilos de vida que se articulan con las exigencias actuales de producción. Somos una generación de trabajador@s que, en diversas ocasiones, por no conocer otro modo de trabajar, naturalizamos la ausencia de derechos básicos y prerrogativas, conviviendo con distintas formas de violencia laboral… y sí, la desorientación es fuerte.
Los sindicatos, por su parte, se encargan de “hacer carne” el éxito de la explotación al marginar de representación gremial a los trabajadores precarizados en actividades donde prevalece la tercerización. En los call center, por ejemplo, Comercio no lleva a cabo ninguna acción política que defienda nuestros derechos. Muy por el contrario, contempla los abusos y las presiones crecientes de las empresas con sus trabajadores. Al no existir una adecuada (nula) regulación, las empresas persiguen y hostigan a los trabajadores con métricas de productividad irrealizables, despidos injustificados y/o arbitrarios, además de profundizar maniáticas prácticas de disciplina y control.

El nuevo acuerdo de “recomposición salarial”

El 30 de abril de 2009, en el Ministerio de Trabajo, los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) y las Cámaras empresariales firmaron un nuevo acuerdo salarial homologado para los empleados de comercios.
Este acuerdo- que rige para la mayoría de l@s trabajador@s de call centers y empresas de telefonía celular de la provincia de Córdoba- establece, en primer lugar, la suma de $300 para l@s trabajador@s que prestan servicios en jornadas completas (8 horas diarias); y para aquell@s con jornada reducida (5 horas y media y 6 horas), la asignación se abonará en forma proporcional. Dicha suma tendrá el carácter de no remunerativa hasta el 31 de enero de 2010, en tanto que el convenio se extenderá hasta el 31 de octubre de 2009.

Otra forma de abuso encubierta antes de las elecciones

En primer lugar, la jornada completa de un trabajador de call no excede las 6 horas diarias, ya que, paradójicamente, las empresas argumentan que superado ese umbral “la tarea es insalubre”. Por lo tanto, se establece que nuestras 6 horas diarias de trabajo equivalen a las 8 horas de trabajo de un empleado de comercio.
Ahora bien, la realidad es que este acuerdo esconde un jugoso negocio para las empresas. En primer lugar, se afirma que nosotros trabajamos en “jornada reducida”, por lo cual no nos corresponde percibir los $300. Recibiremos un proporcional que ronda entre $200 y $225. Además, al volver no remunerativos los incrementos del mes de abril de 2008 que debían blanquearse el mes pasado, las empresas podrán abonar gran parte del aumento con el dinero que se ahorran de aportes provisionales, y hasta el mes de enero de 2010 se aseguran despedir trabajador@s con indemnizaciones que toman como referencia la escala salarial anterior al mes de abril de 2008.
Y esta estrategia no termina aquí: los representantes del gremio de comercio permitieron que la homologación del aumento llegara recién a fines de mayo (a pesar de que el acuerdo se firmó el 30 de abril). De esta manera, la práctica de reducción de los costos se orienta en hacernos creer que nuestro sueldo será más abultado, ya que en los primeros días de junio cobraremos el aumento correspondiente al mes de mayo. Sin embargo, nada nos asegura que las empresas estén dispuestas a pagar en forma.
Si bien es justo exigir el pago por jornada completa ($300), resulta poner de relieve que estas empresas, en Argentina, durante 2008, superaron los mil millones de pesos en exportaciones y siguen creciendo. Una ganancia extraordinaria a costa de nuestras frágiles condiciones de trabajo y de bajísimos sueldos (como es el caso de este aumento).
Y como si ese panorama fuera poco, se destacan las denuncias en la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba. Los servicios más denunciados pertenecen a los de telefonía celular, Bancos, servicios de Internet, tarjetas de crédito, entre otros. Los consumidores argumentan que son estafados con cobros indebidos de abonos y tiempos de comunicación o por consumos inexistentes, incumplimientos de servicios contratados, aparatos en mal estado, falta de información en los servicios de atención al cliente y ventas, etc.

Nuestra salud, error fatal

Tampoco es extraña la noticia de nuestro agobio por la demanda de atención continua, de la repetición hasta el hartazgo y casi sin sentido del speech de la empresa. Por los ritmos de trabajo intensos, los descansos inadecuados, las hostigaciones de l@s jefes y supervisores, algun@s sacamos carpetas médicas y/o psiquiátricas; otr@s nos sostenemos con ansiolíticos, empastillados hasta los dientes. Terminamos con un humor espantoso, un sentimiento personal de angustia, enojo e impotencia. Se nos obliga a que, en la mayoría de las llamadas, nuestra mente se adapte a los insultos y a las quejas. ¿Por qué nos sometemos a esto? ¿no basta con nuestro crítico sueldo? No existe un espacio para pensar, para sentir. En el call los tiempos están finamente pautados, son dinero.
En un estudio que realiza Pablo Cólica, especialista en medicina interna y del estrés y director médico de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba (Amec), el síndrome de estrés laboral crónico (burn out) se desarrolla con una enorme rapidez en los call center. Este síndrome surge por estar trabajando seis horas con un alto grado de presión, sobreestimulación auditiva y visual, escasas pausas y maltrato psicológico de jefes y supervisores. “La investigación da cuenta de que los pacientes tienen jaquecas, trastornos del sueño y digestivos, palpitaciones, falta de aire, debilidad, contracturas musculares, alteraciones cognitivas, pérdida de concentración y de memoria, falta de atención, fracaso o abandono de sus estudios. (La voz del interior, 15/05/09)
El doctor en medicina y consultor externo de la OIT, Mario Epelman, en una nota de la revista Veintitrés, explica que “los call centers reúnen todos los males de la globalización. El control permanente genera síntomas psicosomáticos como irritación, nerviosismo, erupciones en la piel, insomnio, problemas de relaciones interpersonales, gastritis, ataques de pánico. Además, esta clase de trabajo, si no se realiza una prevención adecuada, generan disminución auditiva, con riesgos de hipoacusia, lumbalgias por la postura en las sillas y tendinitis en las articulaciones de las manos”.
Es evidente que los malestares no son un tema individual, sino colectivo, por eso la importancia de cuidar y defender nuestra salud, uno de los capitales más preciados de la vida que las empresas intentan domesticar.
Con este boletín tratamos de unir fuerzas, de construir espacios y formas de lucha colectivas, alrededor de este modo de trabajo que es el call center. Si bien existen particularidades en cada empresa, tod@s compartim@s un sueldo que no alcanza para nada y reconocemos lo intolerable que es la violencia laboral en un call. Es por esto que buscamos comprometernos en esta lucha específica, la nuestra, para que podamos unificar criterios y mejorar nuestras condiciones de trabajo. ¡Te esperamos!

Jueves 4 de junio, a las 18:00 hs, nos juntamos en Colón y Cañada para movilizarnos, con caretas, al Ministerio de Trabajo y a los edificios de varios call center de la ciudad de Córdoba.