miércoles, 15 de julio de 2009

Violencia del empresariado durante el escrache

No es algo nuevo afirmar los innumerables dispositivos de control y disciplinamiento que el empresariado del sector pone en juego para desarticular cualquier tipo de reclamo que visibilice las condiciones infrahumanas de trabajo en los call centers.

El miércoles 8 de julio de 2009, a las 18 horas, trabajadorxs de diferentes call centers de la ciudad de Córdoba, realizamos un escrache pacífico en la puerta de la empresa Atento, ubicada entre las calles La Rioja y General Paz. La protesta colectiva tuvo como objetivo denunciar los abusos y las paupérrimas condiciones de trabajo que vivimos, en el devenir cotidiano, lxs trabajadorxs de call centers. Asimismo, nos pronunciamos contra Atento para pedir la reincorporación de una compañera que fue perseguida y despedida sin causa por problemas de salud (hiatus, edema bicordial y laringitis por reflujo).

Pero, al llegar a la puerta del edificio, nos encontramos que María Ángeles Merchan, del área de Recursos Humanos, de Atento, se dispuso a sacar fotos para individualizar a lxs trabajadorxs que protestaban, violentando no sólo nuestros derechos como trabajadorxs sino también como ciudadanxs. Luego, esta mujer se escondió por debajo del mostrador para impedir que nosotrxs la identificáramos.

Además, en el transcurso del escrache, la dirección de la empresa dió la orden de impedir a lxs compañerxs que se encontraban trabajando, salir a la calle para disfrutar el período de descanso. Por otra parte, la gerencia envió a un “matón” que se ubicó en la vereda de en frente del edificio. Esta persona empezó a hacer llamadas telefónicas y posteriormente insultó a un compañero por pensar que le estaba sacando fotos. También lo agredió para que “nos dejárabamos de joder” y agregó que éramos unos “cagones” por usar máscaras. Y, como si esto fuera poco, nuestra compañera, despedida sin causa, el día jueves recibió una llamada telefónica de un sujeto que la amenazó para que “se dejara de joder con Atento porque, caso contrario, no iba a conseguir trabajo en ningún otro lado”.

Contra este avasallamiento a nuestros derechos y de los miles de compañerxs es que denunciamos públicamente las prácticas de estas empresas. Asimismo, este estado de precariedad laboral se debe a la falta de compromiso de instituciones que deberían intervenir para transformar estas condiciones de trabajo.

6 comentarios:

Zaratustra dijo...

Desde Atento Mar del Plata les enviamos fuerzas y ojala podamos empezar a nuclear entre ambas ciudades. A seguir luchandola compañeros!

Calls en Lucha dijo...

Estamos en eso. Seguimos en contacto cumpas de mar del plata, cualquier duda o propuesta no duden en preguntar. Acá estamos predispuestos para trabajar entre todxs. No se olviden de mandar noticias desde allá. Abrazos!

Anónimo dijo...

Hola a todos!!Todo lo que hacen desde estas empresas, tiene que dar mas fuerza para seguir y escracharlos aún más. Qué bueno sería, ponernos de acuerdo todos o casi todos los calls, y hacer algo en conjunto en el mismo momento en los distintos puntos del país.
Saludos.

Anónimo dijo...

fuerza en la lucha..lo que hacen sirve para todo el pais desde sur contac center de mar del plata les enviamos fuerza SOMOS TODOS TELEFONICOS!!y su ejemplo nos sirvio para empezar a organizar nuestra propia lucha...gracias!!!

Calls en Lucha dijo...

En Sur Contact Center hace poco hubo una movilización de telefónicos o me equivoco? No intentaron acercarse al sindicato?

Anónimo dijo...

HOLA!OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA CON PROXIMO CONTACT CENTER!!!!otra vez despidos masivos sin causa,a empleados con antiguedad y sin ...con buena calidad y productividad...no les importa nada.
que se hace???????????'