lunes, 20 de julio de 2009

Continua la lucha en el call Acceso


Desde el mes de noviembre de 2008, lxs trabajadorxs del call rosarino, Acceso C.R.M. S.A, se vienen organizando y desarrollando acciones para resistir los avasallamientos de la empresa. Como explica esta nota de "El Ciudadano", publicada en Indymedia, a pesar de que los teleoperadores del call exigen el pase a telefónicos, el sindicato de empleados de comercio de Rosario está coordinando acciones con los teleoperadores de la empresa y con el gremio de telefónicos para hacer valer los derechos de lxs trabajadorxs.
Desde Córdoba, nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los teleoperadores de Acceso. ¡Fuerza cumpas!
A continuación, una explicación de la situación, escrita por lxs propios trabajadorxs:

Luchemos por nuestra estabilidad laboral

Dado los ajustes y deterioros en nuestras condiciones laborales, que venimos sufriendo los trabajadores del Call Center “Acceso C.R.M. S.A”, hemos decidido redactar una breve explicación de la situación.
Como en tantos otros calls centers, los telemarketers nos vemos envuelto en un escenario poco saludable. Estrés proveniente de la presión por mantenerse en los primeros puestos del “ranking” de ventas; ambientes donde se respira una continua competencia entre compañeros, impuesta desde la empresa; falta de herramientas de trabajo; salarios no acordes a nuestra función laboral.

Desde el mes de noviembre del 2008, los trabajadores de la empresa Acceso, nos venimos organizando para empezar a revertir esta situación.
Dada dicha organización, la patronal despide, en el mes de noviembre del año pasado, a 22 compañeros de 25 que trabajaban en el momento.
A través de la unidad de los trabajadores, con el apoyo de organizaciones estudiantiles, barriales, políticas y el sindicato de Empleados de Comercio, se organizó un escrache que dio como fruto sucesivas audiencias en el ministerio de trabajo, donde se le torció el brazo a la patronal y así reincorporar a la totalidad de los trabajadores.

Una vez recuperada nuestra fuente laboral, desde enero hasta entonces, como suponíamos, siguieron los continuos hostigamientos hacia los empleados reincorporados. Las malas condiciones laborales que veníamos denunciando se sucedieron:
*Recibos de sueldos mal efectuados
*Herramientas de trabajo a un 50%( 7 meses con la misma base de datos, altos decíbeles auditivos, falta de higiene)
*Adeudamientos de sueldos atrasados
*Aportes no realizados
*No cumplimiento de la Ley 26.474
*Falta de medidas preventivas con respecto a la Gripe A
*Suspensión sin causa alguna a una compañera.

Estos problemas sumados a la persecución por parte de la empresa, es lo que venimos enfrentando los voceros del conjunto de los trabajadores y así mismo los trabajadores organizados, que por mantener la unidad y la organización por las reivindicaciones que nos corresponden, se despide a uno de los compañeros, con el objetivo real de la patronal de quebrar dicha unidad, para así seguir ajustando y avanzando con los despidos y suspensiones. Se hace totalmente necesario tener una representación más real, como sería la elección de delegados de los trabajadores. Pero estos delegados como la totalidad de los trabajadores de los calls center deben estar encuadradados bajo el convenio que realmente nos corresponde, el del sindicato Telefónico.
Esta represalia se enfrenta de una sola manera, manteniéndonos unidos, solidarios entre compañeros y presionando a la empresa para que de marcha atrás con estas sucesivas medidas contra los trabajadores.

• No permitamos que nos quiebren la unidad y organización.
• Ni despido, ni suspensión.
• Cumplimiento de la ley 26.474
• Salarios acordes a nuestra función laboral.
• Encuadramiento bajo convenio Telefónico.
• Recomposición de la parte de los sueldos que se adeuda.
• Herramientas de trabajo al 100%.
• Condiciones laborales dignas.

9 comentarios:

Mahatma Zapata dijo...

Un saludo desde Mar del Plata y nuestro apoyo a rosario y a Cordoba!

Anónimo dijo...

todas mentiras, el lugar es impecable, todos cobramos en blanco, nos tratan bien y Nicolas Sanfilippo nunca fue delegado de nadie.

Calls en Lucha dijo...

Mirá vos Anónimo (29 de julio de 2009 17:16), lxs chicxs del call y los documentos presentados en el Ministerio de Trabajo dicen todo lo contrario. ¿Con qué vas a salir ahora? Que los call centers son el mejor de los mundos para trabajar? Sos unx de los tantxs sup alienados.

Anónimo dijo...

El call tuvo un problema el año pasado, hoy te aseguro que estan al dia con los aportes y pagan en blanco a todos y en termino. No los estoy defendiendo a los dueños, digo la verdad, hay 1000 cosas para mejorar, pero esto es cierto

Calls en Lucha dijo...

Me imagino, por eso echaron a casi 30 trabajadorxs y luego, por la propia organización y acción colectiva de lxs chicxs, lograron la reincorporación de todxs. Además, Nicolás Sanfilippo fue nombrado delegado de hecho, andá a averiguar a comercio. Y lo echaron porque lo apuntaron de "cabecilla". En estos momentos, el turno tarde es el que más resiste. Vos debes ser de lxs "amigxs" que metió el gerente de la empresa en el call para querer hacer ver que allí dentro "no pasa nada". Por otra parte, te informo que la empresa les debe, a sus empleadxs, la suma de $4000, en concepto de sueldo y bonos.

Calls en Lucha dijo...

Abrí los ojos loco/a. Porque mañana podés ser vos, nadie se va bien de un call center. Al empresariado no le importa nada de sus trabajadorxs, los ven como un número, como un objeto que debe explotarse la cabeza hasta más no poder, para mantener altas tasas de ganancias. Y el día que te suceda, te van a echar, porque no les vas a servir; porque, para ellos, vos sos como material descartable. Vas a quedar sin trabajo y con problemas de salud que después no vas a pasar un examen médico ni para ser secretario/a.

Anónimo dijo...

De Cronos
Bueno en fin, somos empleados que nos dejamos explotar yla gran pregunta es por que? y es facil de contestar, por miedo! si miedo por mi parte no tengo miedo no tengo nad que peder, pero mis compañeros y amigos mas que todos si, la entrada del poco dinero que se nos paga, que ayuda o intentar ayudar a la situacion de cada uno en este pais, gobernado por la misma gente que tiene estas empresas de explotacion humana, la lucha no nace aca en un pagina o en las calles, la lucha se debe hacer golpeando donde duele, atacando el punto debil del moustro, que se quiere decir esto, un ejemplo muy facil lo resumen que todos los dias se haga una amenaza de bomba en el lugar de trabajo a la policia le significaria al moustro para la maquina explotadora varias horas al dia, lo cual le genera no tanta ganancia, luego asi ir subiendo de nivel, hasta hacer que el moustro negocie.

Anónimo dijo...

pauperrimo! ya sabemos de quienes estamos hablando. son todos inescrupulosos en ese lugar.

Anónimo dijo...

"todas mentiras, el lugar es impecable, todos cobramos en blanco, nos tratan bien y Nicolas Sanfilippo nunca fue delegado de nadie." ???????????
POR FAVOR!!!No me hagas reir!!te pagan por decir esas mentiras???cobras en blanco en acceso???Porque a mi me echaron,y me deben un mes de trabajo,SEBASTIAN LLOSAS y ROBERTO DINO son DOS HIJOS DE PUTA, tarde o temprano vas a caer vos tb y te van a cagar, te recomiendo q no defiendas a esa gente ni a ese lugar, porque todavía no sabes lo q son, la verdad das lastima