domingo, 20 de septiembre de 2009

Un ciclo por el trabajo colectivo


El espacio "Calls en Lucha" presenta hoy a las 20 unas jornadas culturales sobre la precarización laboral en el Espacio Bataclana, Arturo M Bas 1083.
19/09/2009 Por Redacción Día a Día
El punto de partida es la necesidad de comunicar las carencias y los excesos de la situación laboral y vital a fin de escapar de la fragmentación que supone el trabajo en un call center. Generar nuevos recorridos y cosmovisiones rebeldes conjuntas, creativas, que permitan una construcción colectiva de pensamiento e interpelar a las subjetividades víctimas del miedo, del conformismo o la deshumanización del "sálvese quien pueda."
Se trata del colectivo de trabajadores de call centers, Calls en Lucha, que organiza unas jornadas culturales y de debate sobre precarización laboral. El ciclo, denominado Call-mados, comienza hoy a las 20, con la presentación de la obra teatral Efecto residual, a cargo del grupo artístico cordobés Gorrión y Tren, en el Espacio Cultural Bataclana (Arturo M. Bas 1083).
La obra, alivianada con momentos de comicidad, pretende dar cuenta del efecto residual que provoca la alienación en el sistema en que vivimos, en la piel de dos personajes distintos que fluctúan entre la ironía y la desesperación.
Una mujer, trabajadora de una empresa multinacional, se encuentra bajo un proceso de control que la exprime modulando su alma, su atención, su memoria, su lenguaje, volviéndola una máquina repetitiva autodisciplinada y que sólo puede obedecer en el marco que le brinda un sistema informático. En la segunda parte de la obra, un hombre extenuado por el sistema recurre a fármacos, como manera de escape, pero el mismo estupefaciente produce en él un efecto residual.
"El abordaje con una mirada crítica de estas problemáticas, a través del arte y rondas de debate, pone en descubierto los problemas concretos con los que nos enfrentamos los trabajadores de call centers: asumir la desesperación de quien llama, como algo propio, formas de inseguridad, inestabilidad, problemas de salud, suspensión de derechos, entre otros", explica Emanuel, integrante del colectivo de trabajadores de call centers.
Y agrega: "Pero podemos pensar la idea de precariedad no sólo asociada a condiciones de trabajo, sino también como algo que nos quebranta colectivamente, que tiene efectos en nuestra vida y en nuestra subjetividad, por la incertidumbre acerca del acceso sostenido a los recursos esenciales, materiales y simbólicos, para el pleno desarrollo de nuestras vidas."
El blog de este colectivo es www.callsenlucha.blogspot.com.
Sigue el ciclo. El ciclo Call-mados continúa el sábado 26 de setiembre con las proyecciones del documental Atendé, de Sergio Abraham y Laura Gómez; y el domingo 27 de setiembre con la película italiana Tutta la vita davanti, de Paolo Virzí. Ambas proyecciones tendrán lugar a las 20 en el Espacio Cultural Fundación Bordes, ubicado en Marcelo T. de Alvear 837.

1 comentario:

Carlos dijo...

¿Wenas como va? quiero encontrar a Sergio. Es para una propuesta de proyectar el documental en una institución de Cba.
Si me pueden pasar el dato
Gracias
Carlos Direni
156111975