sábado, 15 de agosto de 2009

Romper la matrix


El 13 de agosto del corriente año, se presentó, en la comunidad educativa cátedra b de Política y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, el documental “Atendé”, de lxs comunicadores sociales Sergio Abraham y Laura Gómez. Este documental da cuenta de uno de los trabajados- y los diversos modos de explotación- que es símbolo del capitalismo contemporáneo: el trabajo inmaterial. Es decir, trabajos que no producen un objeto material autónomo sino que se trabaja con la comunicación, el lenguaje, el conocimiento, inclinaciones éticas y estéticas, entre otras, de las personas.
Los call centers, por su parte, son una gran máquina de trabajo inmaterial. Estas empresas de servicios, en Córdoba, ya emplean a más de 20.000 personas, especialmente jóvenes y universitarios, en condiciones extremas de presión y precarización laboral, difuminados de derechos laborales básicos y prerrogativas. Trabajos donde importa más la obediencia que la productividad, y las relaciones laborales son meras formas de domesticación del “alma” de las personas, mientras se le miente a los clientes para garantizar ventas.
Sergio nos explica que, “en las entrevistas del documental, se muestra cómo lxs trabajadorxs son protagonistas de estos modos de explotación, por las demandas de un mercado que busca una fuerza de trabajo que se adapte a ciertas reglas de juego (saberes, movilidad, rotación, precariedad, obediencia) sin grandes cuestionamientos, conviviendo con la alienación y el conformismo.” Sin embargo, en los call centers, surgen formas de resistencia a ese control y a esa seguridad del empresariado. “Con este trabajo, buscamos visibilizar el tipo de malestar que anima a muchos a decir ‘¡basta!’, pero también los miedos y las prácticas con que la empresa responde para desarticular cualquier tipo de organización y protesta. En definitiva, el video busca el debate de las posibles salidas a esta particular situación, describiendo la problemática desde la voz propia de sus protagonistas, lxs trabajadorxs.”
Las prácticas del empresariado, de un sindicalismo subordinado y el Estado generan despidos masivos y por goteo de trabajadores y trabajadoras de los call centers; alta rotación y movilidad de los puestos de trabajo; enfermedades (tendinitis, nódulos en la garganta, fuertes dolores de espalda y de cabeza, pérdida de la vista y la audición, agotamiento) o lo que los trabajadores de call centers definen como “cabezas quemadas.”, cuando se siente que el cerebro “ya no te responde”.

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