viernes, 30 de abril de 2010

ALARMA EN LOS “CALL CENTER” DE CÓRDOBA:

El pasado 21 de abril la empresa Promarket -un call center que brindaba servicios de marketing para empresas- decidió cerrar sus puertas, adeudando salarios y explicaciones a los principales interesados: los trabajadores. Inmediatamente las razones que se escucharon fueron las de que el “costo de mano de obra” en Córdoba era “desventajoso”, caro, en relación a otras provincias del país, y más aún en relación a otros países. Las voces de los trabajadores que quedaron en la calle y desconcertados apenas se oyeron. El trabajo en los call centers ya es una realidad cotidiana para unos 20.000 jóvenes cordobeses de entre 20 y 35 años.

Pero... ¿a qué se debe el “éxito” de estas empresas y la posibilidad de instalarse o des-instalarse a su antojo?...

...veamos: según el diario Comercio y Justicia este sector factura en nuestra ciudad $200 millones al año de los $1000 millones que factura anualmente en el país. Este resultado es posible, en gran parte, gracias al decreto provincial Nº 683/2002 que brinda una “exención total del pago de impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos e inmobiliarios” por 10 años a cualquier empresa de call center que quiera radicarse en la provincia. Además de recibir salarios miserables –hasta 3 veces inferior a la canasta familiar-, los trabajadores estamos encuadrados en el gremio de comercio, sin una regulación apropiada de la actividad, vulnerando derechos laborales, permitiendo el abuso y la explotación de las empresas que exigen ritmos imposibles, sin reconocer enfermedades laborales típicas de esta actividad, dejando en evidencia la complicidad del gremio ante la falta de representación sindical –no tenemos ni un solo delegado. El panorama que aquí mostramos no es más que el producto de una tríada fatal: Gobierno-Empresas-Sindicato, haciendo negocios a expensas de los trabajadores. El gobierno prepara el terreno, las empresas aprovechan las ventajas y luego se retiran como prófugos, los más perjudicados, sin representación ni voz, somos los trabajadores.

Desde la agrupación Calls en Lucha exigimos al gobierno las medidas necesarias para garantizar nuestros puestos de trabajo y nuestra estabilidad laboral. Así mismo reclamamos que el gremio de comercio se exprese públicamente sobre los hechos mencionados y los rumores –que comienzan a ser una realidad, como vemos- sobre los cierres de otros call center en la provincia. Queremos saber cuáles son las medidas que “nuestro” gremio tomará para evitar futuros despidos en masa.

Desde Calls en Lucha consideramos que la única manera de empezar a cambiar esta situación, de empezar a hacer que se escuchen nuestras voces, es la organización. Evitar la improvisación, aunar esfuerzos, prácticas e ideas en la construcción de una herramienta sindical que nos posicione de otra manera en el panorama actual.

Los trabajadores de calls centers de Córdoba necesitamos que, por un lado, el gobierno provincial tome las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo, y por otro, que deje de ignorar la situación, y se ocupe de sancionar todas las prácticas y condiciones de precarización laboral que aplican en cada uno de los Call Centers.

CALLS EN LUCHA

(Agrupación de trabajadores y ex trabajadores de call centers de Córdoba)

Contacto: Gabriela 0351 153636970 - Verónica 0351 155485941 - Sergio 0351 153300555

Mail: callsenlucha.info@gmail.com

1 comentario:

Consuelo dijo...

Hola Chicos, les dejo el link de un post que escribí en mi bloc www.eljalabirosado.blogspot.com sobre el lado tragicómico de mis días trabajando en un colcenter. Que por suerte terminaron!

http://eljalabirosado.blogspot.com/2010/08/call-y-flores-o-coliflores.html

Espero sirva para que entretengan un rato, al menos.
Abrazo.

Con.