jueves, 15 de abril de 2010

LaboratorioVirtual para las luchas por derechos de lxs trabajadorxs de call centers

En el marco de la convocatoria del Voluntariado Universitario 2010, desde la Cátedra B de Política y Comunicación ECI- UNC y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), invitamos a participar en el siguiente proyecto:

Desarrollo de un Laboratorio Virtual para las luchas por derechos colectivos de trabajadores precarizados de call centers de la Ciudad de Córdoba

Eje temático: Política y Juventud (Formación y fortalecimiento de la Democracia – Construcción de ciudadanía)

Fecha de presentación: 30 de abril de 2010

Nuestro punto de partida es el compromiso con la producción colectiva y pública de saberes para el ejercicio y defensa de derechos.
La participación, en las diferentes instancias del desarrollo del laboratorio, está abierta a todx estudiante, trabajador/a, investigador/a, militante, profesional, etc., sin otra condición que el deseo, sostenido en la práctica, de implicarse en la experiencia de la defensa de derechos que se va gestando.
En el Laboratorio, lxs participantes podrán desarrollar sus iniciativas respecto a qué y cómo trabajar de forma colectiva (entrevistas, encuestas, grupos de reflexión, entre otros). Cada propuesta deberá por lo tanto tener al menos tres adhesiones de miembros que serán responsables de la misma.

Qué y para qué

A partir de la identificación y análisis de los problemas concretos de la precarización laboral en los call centers de la ciudad de Córdoba (por un lado, la salud, la inestabilidad, el salario, por otro, la crisis de la representación política sindical y la connivencia del sistema oficial de autoridad con las empresas) y las acciones de protesta colectiva de los trabajadores (formas de autoorganización, autorrepresentación, reapropiación de las tecnologías de la comunicación y la información) para resistir a los dispositivos del empresariado que actúan sobre sus vidas y sobre sus cuerpos, nos proponemos desarrollar un Laboratorio virtual orientado a la lucha en defensa de derechos de los trabajadores de call centers de la ciudad de Córdoba.
El laboratorio será una plataforma experimental de encuentro, cooperación y participación creativa de lxs participantes para poner en común saberes, prácticas de autoorganización, socializar estrategias y conocimientos desarrollados como así también activar la inteligencia colectiva en la generación de formas de lucha que contribuyan al logro del reconocimiento de los derechos colectivos vulnerados por la precarización laboral.
De esta manera, el laboratorio no debe ser entendido como una página web donde sólo se sube información, sino que, mediante la participación y producción colectiva de saberes, aspira a potenciar las acciones, conocimientos y sentidos de lucha de lxs trabajadorxs de call centers, a partir de la creación y apropiación de parte de lss participantes de herramientas de comunicación y acción en la defensa de derechos colectivos.
Por otra parte, la participación en el laboratorio de clínicas jurídicas, legisladores, profesionales de la salud, psicólogos, abogados, entre otros, supone establecer redes de conocimientos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas de lxs trabajadorxs de call centers. Estas instituciones pondrán a disposición sus sistemas de datos jurídicos-legales, investigaciones, información sistematizada, asesoramiento técnico, consultas, entre otras, para aumentar los alcances y perspectivas de un pensamiento colectivo en la defensa de derechos que contribuya a potenciar las acciones de los trabajadores de call centers.

Importancia del Laboratorio

Herramientas prácticas que permitan producir y poner en común saberes y experiencias en relación a la vigencia de derechos colectivos y potencie las luchas por los derechos de los trabajadores de call centers:
- Para el fortalecimiento de los saberes y formas de organización, cooperación, paridad participativa entre los trabajadores (el laboratorio como plataforma virtual de comunicación).
- Para el desarrollo de saberes en relación a la efectiva actualización de los derechos, mapeos de las situaciones de precarización, encuestas a trabajadores, sistematización de información sobre recursos legales, médicos, técnicos disponibles para la acción, etc., )
Nuestra tarea, en un primer momento, se orienta, con las instituciones participantes, a la producción de saberes cooperativos y de autoformación- con el objetivo de producir acciones transformadoras- en las siguientes problemáticas de los trabajadores de call centers:
- Formas de trabajo y modos de sujeción de trabajadores.
- Salud.
- Derecho Laboral.
- Sindicalización. Problemas de la acción sindical y posicionamiento político de los gremios para defender los derechos de los trabajadores de call centers.
- Autoorganización. Generar posibilidades de participación directa, herramientas creativas, intervenciones innovadoras.
El desarrollo del Laboratorio, como dispositivo democrático de participación y cooperación libre de los participantes, reconoce distintas experiencias similares. Es por esto que, en un segundo momento, la propuesta se extiende a realizar talleres y teleconferencias con colectivos y organizaciones autónomas, nacionales y globales, de trabajadorxs precarizadxs y prácticas ciudadanas, para generar nuevos lenguajes, pensamiento y herramientas comunes que potencien las acción en defensa de derechos, ante las nuevas situaciones y realidades del mercado laboral precarizado.
Finalmente, el desarrollo del Laboratorio virtual, como instancia de cooperación, comunicación, participación y apropiación de los participantes, se orienta a generar un pensamiento colectivo, de saberes múltiples para la lucha por derechos y para romper con la lógica del encierro, del aislamiento y el territorio de excepción de derechos de los call centers, donde la mente y el cuerpo del/a trabajador/a son fijados al trabajo.
A los interesados en participar , nos juntamos el viernes 16 de abril, a las 12 horas, en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP)- Av. General Paz 154, 2do Piso- para comenzar a trabajar sobre el proyecto. Se agradece su difusión.

-Contactos-
Mgter. Cecilia Carrizo: cecicarrizosineiro@yahoo.com.ar
Lic. Emanuel Farcy: emanuelfarcy@gmail.com
Lic. Mauricio Berger: mauricio.berger@gmail.com

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