Espacio colectivo de trabajo, lucha y compromiso de trabajador@s de call centers que buscamos articular acciones y unificar criterios para transformar nuestras críticas condiciones de trabajo.
lunes, 29 de marzo de 2010
Precaria cabeza quemada
El día martes 16 de marzo se presentó, en la Biblioteca Córdoba, el libro “El síndrome de estrés en los Call Center", del Doctor Pablo Cólica, vicepresidente de la Asociación de Medicina del Estrés Laboral de Córdoba (Amec).
El libro, en un primer momento, visibiliza las investigaciones realizadas por el Doctor Cólica sobre los cambios históricos del concepto del estrés laboral para indagar sobre la forma especial que adquiere en los trabajadores de los call centers, ya que, en estas empresas, se presentan características propias que permiten denominarlo como un síndrome específico, Burn Out (“cabeza quemada”). El autor trabaja con un gran material teórico y práctico para profundizar sobre los síntomas clínicos del estrés vivido por los trabajadores de call centers, producto de los abusos a los que son sometidos por las empresas.
En un segundo momento, el doctor Cólica, avanza sobre su investigación realizada a 100 trabajadores, entre 24 y 25 años, de call centers de la ciudad de Córdoba. Los datos son, entre otros, preocupantes: el 70% presentó casos de gastritis, síndrome del trapecio, jaquecas, cansancio y debilidad, alteraciones severas del sueño y de los ritmos sueño- vigilia, etc. A su vez, la mayoría también presentaron incremento o cambios en las curvas de secreción de la hormona cortisol, disfunciones tiroideas e insulinoresistencia. Más de la mitad de los afectados sufre importante deterioro cognitivo en sus capacidades de focalizar la atención, concentración y memoria, ocasionadas por la neurotoxicidad de las hormonas y sustancias químicas movilizadas por el estrés prolongado. También sufren fobias y ataques de pánico.
El trabajo precario, en los call centers de la ciudad de Córdoba, consume la vida de más de 20.000 trabajadores, especialmente de jóvenes, que son despojados de sus derechos de trabajar en un ambiente sano y digno. A su vez, la situación crítica de estos trabajadores y sus luchas, visibiliza el sesgo sistemático del estado, la no actuación de un control administrativo que, mediante leyes y recursos institucionales, imponga límites y sanciones a estas empresas que afectan a la salud de los trabajadores.
Libro: El síndrome de estrés en los Call Center
Autor: Pablo R. Cólica
Editorial: Brujas
Aquí, otra nota
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lástima que no se le haya dado mas difusión. Me hubiera gustado ir.
¿No pensaron en dar participación a los padres de los trabajadoras de los call-centers?podría ser interesante ver la posibilidad para hacer mas amplia la lucha y en una de esas mas enriquecedora.
Un fuerte abrazo y a no aflojar,eh?
Publicar un comentario