Espacio colectivo de trabajo, lucha y compromiso de trabajador@s de call centers que buscamos articular acciones y unificar criterios para transformar nuestras críticas condiciones de trabajo.
jueves, 17 de septiembre de 2009
¡S.O.S peor que muchos!
Una empresa local sin nada que envidiar a las multinacionales
La empresa S.O.S S.A, de capitales cordobeses, posee, para poder “brindar” su servicio (tercerización de la asistencia mecánica, en todo el país y países limítrofes, de grandes compañías de seguro y terminales automotrices), tres sedes en las provincias de Córdoba, Rosario y Capital Federal. La actividad desarrollada esta en relación con la recepción de llamadas telefónicas de los socios, por solicitudes de servicios.
En el caso de Córdoba, cerca de 100 teleoperadores del call center, se encuentran trabajando en un edificio cuyas dimensiones y medidas de seguridad hacen dudar de la debida habilitación expedida por los organismos correspondientes. Detalle al margen -y sosteniendo una actitud negligente al respecto- más allá de estas condiciones materiales en que desempeñan su tarea lxs trabajadorxs, los contratos laborales incumplen las normativas acordadas en el convenio colectivo de comercio. Desde ya, y al igual que en la mayoría de los centros de contacto de la ciudad de Córdoba, lxs trabajadorxs se encuentran precarizadxs (ver artículo La subordinación del gremialismo al capital) en un convenio que desconoce su “realidad laboral”, pero además S.O.S viola los magros, y cuestionados, derechos vigentes en la Resolución Nº 371/2006 CCT Nº 451/2006. El mencionado Anexo, suscripto entre la AGEC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara empresaria del sector fija una jornada de trabajo de 39 horas semanales, a razón de 6.30 horas diarias (6 días laborables y el descanso correspondiente). Violando esta precaria reglamentación, S.O.S mantiene a varixs de sus empleadxs trabajando 8 horas diarias y con jornadas de 7 días por 2 días (7x2) de descanso rotativo. Como enmienda a esta situación, en los últimos meses, están contratando personal que realiza 6 horas diarias, pero no se ha modificado la relación con lxs trabajadorxs de mayor antigüedad. A su vez, esta nueva camada de teleoperadores tiene que soportar el robo de los adicionales nocturnos (la empresa no abona este plus a los que, por ejemplo cumplen el turno de 0 a 6 hs)
Esta es una mera descripción de las numerosas irregularidades que se encuentran operando en S.O.S S.A. entre las que se pueden mencionar por ejemplo, los tiempos de breack: descanso de solo 25', horas extras mal pagas, ausencia de incentivos, equipamiento en mal estado y no acorde a lo exigible (box, sillas, sanitarios) etc, etc...
Al proceso de precarización de los más de 20 mil trabajadorxs del sector en Córdoba, se suma el caso presentado, una realidad que excede las injusticias soportadas; empresarios de acá, en sintonía con estrategias de allá, pero mucho peor que cualquiera...
Un tal Lucass
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Saludos a los cumpas de S.O.S S.A que luchan y resisten la precarización del empresariado.
Saludos a los cumpas de S.O.S S.A que luchan y resisten la precarización del empresariado.
lo que da verguenza es no poder firmar con nuestros nombres reales... esto es democracia??...
Publicar un comentario