viernes, 30 de abril de 2010

ALARMA EN LOS “CALL CENTER” DE CÓRDOBA:

El pasado 21 de abril la empresa Promarket -un call center que brindaba servicios de marketing para empresas- decidió cerrar sus puertas, adeudando salarios y explicaciones a los principales interesados: los trabajadores. Inmediatamente las razones que se escucharon fueron las de que el “costo de mano de obra” en Córdoba era “desventajoso”, caro, en relación a otras provincias del país, y más aún en relación a otros países. Las voces de los trabajadores que quedaron en la calle y desconcertados apenas se oyeron. El trabajo en los call centers ya es una realidad cotidiana para unos 20.000 jóvenes cordobeses de entre 20 y 35 años.

Pero... ¿a qué se debe el “éxito” de estas empresas y la posibilidad de instalarse o des-instalarse a su antojo?...

...veamos: según el diario Comercio y Justicia este sector factura en nuestra ciudad $200 millones al año de los $1000 millones que factura anualmente en el país. Este resultado es posible, en gran parte, gracias al decreto provincial Nº 683/2002 que brinda una “exención total del pago de impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos e inmobiliarios” por 10 años a cualquier empresa de call center que quiera radicarse en la provincia. Además de recibir salarios miserables –hasta 3 veces inferior a la canasta familiar-, los trabajadores estamos encuadrados en el gremio de comercio, sin una regulación apropiada de la actividad, vulnerando derechos laborales, permitiendo el abuso y la explotación de las empresas que exigen ritmos imposibles, sin reconocer enfermedades laborales típicas de esta actividad, dejando en evidencia la complicidad del gremio ante la falta de representación sindical –no tenemos ni un solo delegado. El panorama que aquí mostramos no es más que el producto de una tríada fatal: Gobierno-Empresas-Sindicato, haciendo negocios a expensas de los trabajadores. El gobierno prepara el terreno, las empresas aprovechan las ventajas y luego se retiran como prófugos, los más perjudicados, sin representación ni voz, somos los trabajadores.

Desde la agrupación Calls en Lucha exigimos al gobierno las medidas necesarias para garantizar nuestros puestos de trabajo y nuestra estabilidad laboral. Así mismo reclamamos que el gremio de comercio se exprese públicamente sobre los hechos mencionados y los rumores –que comienzan a ser una realidad, como vemos- sobre los cierres de otros call center en la provincia. Queremos saber cuáles son las medidas que “nuestro” gremio tomará para evitar futuros despidos en masa.

Desde Calls en Lucha consideramos que la única manera de empezar a cambiar esta situación, de empezar a hacer que se escuchen nuestras voces, es la organización. Evitar la improvisación, aunar esfuerzos, prácticas e ideas en la construcción de una herramienta sindical que nos posicione de otra manera en el panorama actual.

Los trabajadores de calls centers de Córdoba necesitamos que, por un lado, el gobierno provincial tome las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo, y por otro, que deje de ignorar la situación, y se ocupe de sancionar todas las prácticas y condiciones de precarización laboral que aplican en cada uno de los Call Centers.

CALLS EN LUCHA

(Agrupación de trabajadores y ex trabajadores de call centers de Córdoba)

Contacto: Gabriela 0351 153636970 - Verónica 0351 155485941 - Sergio 0351 153300555

Mail: callsenlucha.info@gmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

Investigación de la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba


BREVE PRESENTACIÓN DEL

Primer informe: Investigación sobre la calidad del servicio de información telefónica en la ciudad de Córdoba

Día y Hora: Martes 27 de Abril entre las 19 y las 19:40 hs.

Lugar: Aula Chica del CEA (Centro de Estudios Avanzados) en ex SRT, ubicada en Galería Muñoz, Rivera Indarte N°170 . 1er piso.


Hoy martes 27 de abril de 2010, María Fernanda Carvajal, Economista – Miembro de la CLIP (Clínica de Interés Publico Córdoba), presentará el “Primer informe de Iinvestigación sobre la calidad del servicio de información telefónica en la ciudad de Córdoba”, realizada por la CLIP. Estarán presente miembro de la Organización “Calls en Lucha”, para ofrecer su perspectiva sobre las causas y los resultados.


En la presentación luego de explicar la metodología de la investigación, se expondrán algunas de las principales conclusiones a las que se arribaron, entre ellas:



* El 62.7% de los encuestados califican negativamente el servicio de atención al cliente que reciben los usuarios proporcionado en los call centres, en representación de los distintos operadores de telefonía celular en la ciudad de Córdoba.


* La información que se brinda mediante el servicio, se la caracteriza en un 62,7% como poco clara, y solo el 40% considera que es veraz.

* Solo el 39,2% de los encuestados considera que siempre le dan tiempo suficiente para realizar su consulta, queja, o reclamo.

* Al 49,5% de los usuarios lo han dejado en espera por más de 5 minutos.

* La exponencial mayoría de los usuarios consultados, un 81,7%, tiene una percepción negativa sobre las condiciones de trabajo en los call centres, y además el 69,4% considera que el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados de los call centres incidiría positivamente en la elevación de la calidad del servicio que prestan.


Marco

Ante la masificación del servicio de telefonía celular, resulta pertinente realizar una investigación sobre la calidad del servicio de atención al cliente que brindan los operadores de telefonía móvil a sus usuarios, frente a las consultas, quejas o reclamos que estos realizan vía telefónica. En esta investigación inicial se intentara Indagar sobre el grado de satisfacción de los clientes del servicio de atención telefónica, y los principales motivos de insatisfacción en caso de que exista.

Para más información: Clip (Clínica de Interés Público) clinicajuridicacba@gmail.com

Contacto: María Fernanda Carvajal (351) 155579042

Se entregará resumen impreso de resultados

jueves, 15 de abril de 2010

LaboratorioVirtual para las luchas por derechos de lxs trabajadorxs de call centers

En el marco de la convocatoria del Voluntariado Universitario 2010, desde la Cátedra B de Política y Comunicación ECI- UNC y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), invitamos a participar en el siguiente proyecto:

Desarrollo de un Laboratorio Virtual para las luchas por derechos colectivos de trabajadores precarizados de call centers de la Ciudad de Córdoba

Eje temático: Política y Juventud (Formación y fortalecimiento de la Democracia – Construcción de ciudadanía)

Fecha de presentación: 30 de abril de 2010

Nuestro punto de partida es el compromiso con la producción colectiva y pública de saberes para el ejercicio y defensa de derechos.
La participación, en las diferentes instancias del desarrollo del laboratorio, está abierta a todx estudiante, trabajador/a, investigador/a, militante, profesional, etc., sin otra condición que el deseo, sostenido en la práctica, de implicarse en la experiencia de la defensa de derechos que se va gestando.
En el Laboratorio, lxs participantes podrán desarrollar sus iniciativas respecto a qué y cómo trabajar de forma colectiva (entrevistas, encuestas, grupos de reflexión, entre otros). Cada propuesta deberá por lo tanto tener al menos tres adhesiones de miembros que serán responsables de la misma.

Qué y para qué

A partir de la identificación y análisis de los problemas concretos de la precarización laboral en los call centers de la ciudad de Córdoba (por un lado, la salud, la inestabilidad, el salario, por otro, la crisis de la representación política sindical y la connivencia del sistema oficial de autoridad con las empresas) y las acciones de protesta colectiva de los trabajadores (formas de autoorganización, autorrepresentación, reapropiación de las tecnologías de la comunicación y la información) para resistir a los dispositivos del empresariado que actúan sobre sus vidas y sobre sus cuerpos, nos proponemos desarrollar un Laboratorio virtual orientado a la lucha en defensa de derechos de los trabajadores de call centers de la ciudad de Córdoba.
El laboratorio será una plataforma experimental de encuentro, cooperación y participación creativa de lxs participantes para poner en común saberes, prácticas de autoorganización, socializar estrategias y conocimientos desarrollados como así también activar la inteligencia colectiva en la generación de formas de lucha que contribuyan al logro del reconocimiento de los derechos colectivos vulnerados por la precarización laboral.
De esta manera, el laboratorio no debe ser entendido como una página web donde sólo se sube información, sino que, mediante la participación y producción colectiva de saberes, aspira a potenciar las acciones, conocimientos y sentidos de lucha de lxs trabajadorxs de call centers, a partir de la creación y apropiación de parte de lss participantes de herramientas de comunicación y acción en la defensa de derechos colectivos.
Por otra parte, la participación en el laboratorio de clínicas jurídicas, legisladores, profesionales de la salud, psicólogos, abogados, entre otros, supone establecer redes de conocimientos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas de lxs trabajadorxs de call centers. Estas instituciones pondrán a disposición sus sistemas de datos jurídicos-legales, investigaciones, información sistematizada, asesoramiento técnico, consultas, entre otras, para aumentar los alcances y perspectivas de un pensamiento colectivo en la defensa de derechos que contribuya a potenciar las acciones de los trabajadores de call centers.

Importancia del Laboratorio

Herramientas prácticas que permitan producir y poner en común saberes y experiencias en relación a la vigencia de derechos colectivos y potencie las luchas por los derechos de los trabajadores de call centers:
- Para el fortalecimiento de los saberes y formas de organización, cooperación, paridad participativa entre los trabajadores (el laboratorio como plataforma virtual de comunicación).
- Para el desarrollo de saberes en relación a la efectiva actualización de los derechos, mapeos de las situaciones de precarización, encuestas a trabajadores, sistematización de información sobre recursos legales, médicos, técnicos disponibles para la acción, etc., )
Nuestra tarea, en un primer momento, se orienta, con las instituciones participantes, a la producción de saberes cooperativos y de autoformación- con el objetivo de producir acciones transformadoras- en las siguientes problemáticas de los trabajadores de call centers:
- Formas de trabajo y modos de sujeción de trabajadores.
- Salud.
- Derecho Laboral.
- Sindicalización. Problemas de la acción sindical y posicionamiento político de los gremios para defender los derechos de los trabajadores de call centers.
- Autoorganización. Generar posibilidades de participación directa, herramientas creativas, intervenciones innovadoras.
El desarrollo del Laboratorio, como dispositivo democrático de participación y cooperación libre de los participantes, reconoce distintas experiencias similares. Es por esto que, en un segundo momento, la propuesta se extiende a realizar talleres y teleconferencias con colectivos y organizaciones autónomas, nacionales y globales, de trabajadorxs precarizadxs y prácticas ciudadanas, para generar nuevos lenguajes, pensamiento y herramientas comunes que potencien las acción en defensa de derechos, ante las nuevas situaciones y realidades del mercado laboral precarizado.
Finalmente, el desarrollo del Laboratorio virtual, como instancia de cooperación, comunicación, participación y apropiación de los participantes, se orienta a generar un pensamiento colectivo, de saberes múltiples para la lucha por derechos y para romper con la lógica del encierro, del aislamiento y el territorio de excepción de derechos de los call centers, donde la mente y el cuerpo del/a trabajador/a son fijados al trabajo.
A los interesados en participar , nos juntamos el viernes 16 de abril, a las 12 horas, en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP)- Av. General Paz 154, 2do Piso- para comenzar a trabajar sobre el proyecto. Se agradece su difusión.

-Contactos-
Mgter. Cecilia Carrizo: cecicarrizosineiro@yahoo.com.ar
Lic. Emanuel Farcy: emanuelfarcy@gmail.com
Lic. Mauricio Berger: mauricio.berger@gmail.com