sábado, 28 de noviembre de 2009

ATENDÉ! en Universidad Abierta



El sábado 5 de diciembre, a las 23 horas, se proyectará el documental "Atendé!" en el programa Universidad Abierta, emitido por Canal 10 de Córdoba.

Es un documental sobre el trabajo en los call centers de la Ciudad de Córdoba. Estas empresas han accedido a un desarrollo vertiginoso en los últimos años y se constituyen en un fenómeno por la masividad de trabajadores jóvenes que emplean, quienes están expuestos a una multiplicidad de situaciones que cotidianamente deben enfrentar al momento de atender un reclamo o consulta por el servicio que ofrecen. A su vez, refracta cómo la precarización laboral se instala, concretamente, en el sector de call centers. Indagando en las experiencias que díariamente se les presentan a los trabajadores, se problematiza como éstos interiorizan situaciones como irrefutables y, a partir de allí, comienzan a construir las representaciones sociales en torno al trabajo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¡Proyección Documental!


En el marco de la II Muestra anual de videos de no ficción de la Cátedra de Realización Audiovisual III del Departamento de Cine y Tv de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, el día 24 de noviembre a las 19 horas, se proyectará el documental “Calls En Lucha”. El evento tendrá lugar en el Auditorio Cepia (Ciudad Universitaria) La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis: Un grupo de empleados y ex empleados de calls center decide reunirse y luchar contra las malas condiciones con las que se enfrentan a diario.
Realizadores: Olmedo Marianela, Pazos Victoria, Hernáez Maximiliano.
Duración: 20 min.

Asimismo, en dicho evento, cerca de las 17 horas, se proyectará el documental “Síndrome Burn Out”. Esta es una de las problemáticas de salud más preocupantes de los trabajadores de call centers.

SINOPSIS: El síndrome de burn out se trata de la fase más crítica del estrés. En Córdoba Capital, muchos son los profesionales que son víctimas de este síndrome, el cuál incide negativamente en la salud psicofísica del trabajador y afecta a su adaptación social, su realización personal y su desempeño.

REALIZADORES: Domínguez Reinoso M. Belén, Peirone Matías, Castro Mariana, Enrique Sebastián, Montenegro Estela.

sábado, 14 de noviembre de 2009


El call center es, en conjunto con las prácticas y discursos del sindicalismo precarizador de Comercio y el Gobierno provincial y nacional, un territorio de excepción de derechos constitucionales.

Artículo 14 bis de la Constitución Nacional:

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.